Dolmen de Rebordechán

Dolmen de Rebordechán

Los restos del dolmen de Rebordechán o Mámoa de Porto Real, se localizan en la parroquia de A Graña, en el concello de Covelo, prácticamente al borde de la carretera PO-9303 que une A Graña con Maceira y que circula por la izquierda del valle del río Tea. No hace falta fijarse mucho ya que desde la carretera veremos los dos ortostatos que aún se mantienen en pie.

Dolmen de Rebordechán

En el momento de nuestra visita los restos del dolmen de Rebordechán se veían bastante bien y se notaba que hace poco que habían desbrozado la zona. Aún se puede apreciar los restos de un pequeño corredor y varios ortostatos fuera de sitio. De la mámoa que originalmente cubría todo no parece quedar prácticamente nada, al igual que otros túmulos que había por la zona de los que ya no existen.

Serra do Faro de Avión al fondo
Los restos y la sierra do Faro de Avión al fondo

Recordemos que las mámoas eran enterramientos megalíticos del neolítico en donde un dolmen formado por varios ortostatos se cubría con tierra y otra capa de piedras. Según su cronología muchos de ellos contaban con un corredor que daba acceso al interior del enterramiento.

Ortostatos

En siglos pasados por la creencia de que en este tipo de enterramientos se escondían tesoros la mayor parte de ellos fueron expoliados y por ello la consiguiente desaparición de los restos de dichos enterramientos.

Al fonde de este valle del Tea podréis ver la hermosa Fervenza de Parrelos, la cual podréis llegar a ver desde las inmediaciones de este dolmen. En el este enlace podréis ver diferentes cosas que os podréis encontrar por este interesante concello de Covelo. Tampoco debéis olvidar perderos por las sierras de O Suído y del Faro de Avión que son divididas por el valle del Río Tea.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *