Necrópolis medieval Pedra do Home

En San Cristovo de Portomouro, concello de Val do Dubra, encontraremos un fabuloso conjunto rupestre formado por una serie de tumbas antropomorfas excavadas en roca. Son los llamados sepulcros o sarcófagos de Pedra do Home.

Los sepulcros de Pedra do Home, también llamados Pedra dos Mouros, se sitúan sobre un afloramiento de granito y constan en la actualidad de un total de tres tumbas.

Sarcófagos medievales de Pedra do Home

El peñasco granítico se localiza a 275 metros de altira en un alto dominando una gran área, que en su día era el denominado paso del Tambre. También se dice que este lugar era la localización de una torre o atalaya de vigilancia de este paso y que los enterramientos podrían estar relacionados con esta.

No podemos pasar por alto que a menos de 1 km al sur existen los restos del Castro de Portomouro, quizás una atalaya con más visibilidad hacia el valle del río Tambre.

Y decimos en la actualidad, pues esta necrópolis medieval rupestre constaba de varias tumbas más que han desaparecido no hace mucho. 

No sabemos su cronología exacta, ya que podrían datar de cualquier periodo comprendido entre los siglos IV y XI. Se orientan de este a oeste, disposición muy común en las tumbas e iglesias cristianas. Una de las tapas originales se conserva en el Museo do Pobo.

Roca de los sepulcros de Pedra do Home

Este tipo de enterramientos están a menudo relacionados con la proximidad de un templo o monasterio próximo. La iglesia de Portomouro de Arriba está aproximadamente a unos 200 metros, aunque podría haber estado aquí mismo algún tipo de templo. En la roca parece haber rebajes y en la hendidura que separa las dos rocas existen otros agujeros para mantener una puerta que podrían ser contemporáneos, modernos e incluso pertenecer a la citada construcción levantada sobre la roca.

Sepulcros de Portomouro

La fiebre de las búsqueda de tesoros en lugares arqueológicos empujadas por las míticas leyendas de oro relacionados con estos, provocaron que este yacimiento de Pedra de Home resultara gravemente herido por la codicia de un buscador de tesoros. Los vecinos recuerdan más de 10 o 12 tumbas y una gran roca de más de 5 metros de alto y forma de menhir. Pero un tal Juan do Romaño solicitó permiso a los propietarios y excavó y dinamitó el lugar en la búsqueda de las supuestas riquezas ocultas bajo las piedras.  

Necróplis medieval en Val do Dubra

No muy lejos de aquí existen también los restos de una capilla de origen románico, la capilla de Novais, muy cerca del Tambre.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *