Mirador del Ulla o del Alto do Castro | GALICIA MAXICA

El Paso da Cova es parte del macizo de cuarzo del Pico Sacro y que aquí es atravesado por el río Ulla. Esto ha provocado la formación de dos grandes columnas de cuarzo cuya altura se eleva unos cincuenta metros y que forman un paraje de gran belleza. Las dos orillas han sido unidas por el Puente de Gundián del siglo XX y por el moderno viaducto del Ulla. Ambas riveras pertenecen a la provincia de A Coruña ya que este lugar es el único punto al sur del Ulla que depende de dicha provincia.

Mirador del Ulla

En uno de sus lados se eleva de forma piramidal un alto en donde resalta una pequeña construcción artificial. Se trata del alto de O Castro, de 279 metros de altura. Aunque muy cerca del límite provincial, este alto se localiza ya en la provincia de Pontevedra, en el concello de A Estrada y en la parroquia de San Miguel de Castro. Como su nombre indica, su suelo alberga los restos de un poblado castrexo, aunque en la actualidad no es perceptible. Tan solo podremos ver restos de murallas y del foso.


En lo más alto se ha construido un mirador formado por una cabaña a imitación de las antiguas viviendas castrexas que fue construida por la parroquia entre los años 1975 y 1978. Desde este punto podremos observar unas grandiosas vistas del Paso da Cova y de parte del valle y de los meandros del Ulla. Destaca también la figura del Pico Sacro y la brecha creada por el paso del nuevo tren de alta velocidad y por las canteras de cuarzo. Dominaremos gran parte de los concellos de Boqueixón, A Estrada y de Vedra.
Su acceso no es sencillo por lo que debemos prestar atención al mapa de situación. Se puede entrar desde A Estrada y desde la capilla y santuario de Gundián, en Vedra, a orillas del Ulla.
El lugar es conocido también como Miradoiro do Ulla.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica