Ézaro

Cascada – Fervenza do Ézaro

El río Xallas desemboca entre Dumbría y Carnota y no lo podía hacer de forma más espectacular. Este se precipita en O Ézaro entra las rocas directamente al mar en forma de cascada protagonizando uno de los rincones más hermosos de la costa de Galicia y por ello único en la península. Se conoce como la cascada Fervenza do Ézaro.

Fervenza do Ézaro desde el mirador

Información de la Fervenza do Ézaro

Todo un espectáculo de la naturaleza. Quizás no sea el único que desemboca sobre el mar en cascada de Europa, ya que en las tierras de los hermosos fiordos y en Escocia existen algún que otro regato que también lo hace. Incluso en las Islas Feroe tenemos un caso similar. Pero todos ellos, pequeños y ocasionales regatos. Incluso en Galicia en A Serra da Capelada diversos arroyos se precipitan desde lo alto en época de lluvias. Sin embargo podemos afirmar que el Xallas es el río de más caudal que así lo hacía en un pasado.

Central eléctrica y fervenza do Ézaro

Embalses y regulación del caudal

Pero desgraciadamente lo que lo hacía único en Europa y en medio mundo era que el agua de su cauce caía hasta hace unos años por la cascada al mar sólo ocasionalmente y tan sólo cuando la acción del hombre lo deseaba. Tristemente el discurrir libre de sus aguas fue truncado para siempre por la construcción, a mediados del siglo pasado, de una serie de embalses y saltos hidroeléctricos en el curso fluvial del hermoso río Xallas. El último fue el de Santa Uxía, situado muy próximo a su desembocadura y que fue construido en la década de los ochenta del siglo pasado.

El monte Pindo desde O Ézaro

Desde aquella, la desembocadura del agua del rio se mantuvo sujeta al simple movimiento de una palanca o a la presión de algún botón. Pero en Abril del 2011, gracias a una denuncia de grupos ecologista como Ríos con Vida, se consiguió que el agua volviera a descender continuadamente otra vez, aunque por desgracia será un llamado «caudal ecológico», que no es más que la corriente del agua necesaria para que el río recupere mínimamente su vida. Pero, en fin, por lo menos el Xallas es algo más libre. Para beneficio de todos y de la naturaleza ya no tendremos que guardar cola ni estudiar horarios de apertura para poder ver como se mezclan en forma de cascada las aguas dulces del río sobre las saladas aguas del mar en la Fervenza do Ézaro.

La cascada

Dejando a un lado este desastre ecológico, entre las villas de O Ézaro y O Pindo nos encontramos ante una pequeña pero hermosa ría que forma una bahía protegida de las terribles tempestades de A Costa da Morte. Al fondo de este entrante marino se encuentra el espectacular salto de Ézaro. Sus aguas se precipitan desde las compuertas del embalse de Santa Uxía, a una altura de 200 m, y se desliza sobre un suelo rocoso formado por las faldas del Pico Peñafiel y de Alto Furado, ambos de 394 m. En poco más de 1 km llega al salto final, donde sus aguas se mezclan con el mar en forma de magnífica cascada que cae desde 40 m.

Ría do Ézaro

Centro de Interpretación da Electricidade

En la bahía se encuentra un pequeño embarcadero y las instalaciones de la moderna y de la antigua Fábrica de Luz, que transformaba en energía las poderosas fuerzas de la caída de las aguas. Actualmente las instalaciones albergan un museo donde es protagonista la transformación de la energía y la electricidad.

La cascada iluminada

Desde hace algún tiempo y en determinadas épocas del año es posible ver un espectáculo de luces de colores que adornan la cascada con la proyección de grandes focos sobre la caída.

El mirador de O Ézaro

No os podéis marchar sin visitar el cercano mirador de O Ézaro, para poder disfrutar de uno de los mejores paisajes de Galicia.

Cómo llegar a la Fervenza do Ézaro

Para llegar a la Fervenza do Ézaro es posible hacerlo desde varios lugares y por cualquiera de ellos disfrutaremos de unos paisajes inolvidables ya que desde el norte o el sur la naturaleza nos regalará la impresionante costa de estas comarcas y desde el interior disfrutaremos de un paisaje rural plagado de historia y por ellos os aconsejamos que vuestra ruta os permita recorrer estos hermosos lugares, aunque a veces hagáis más kilómetros.

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Cascada – Fervenza do Ézaro”

  1. Buenos dias, somos un grupo de Peregrinas que en Agosto haremos el CAMINO de Finisterre, el dia 20 estaremos en Cee mi pregunta és, podemos ver la cascada iluminada?
    Esperando su respuesta
    Un saludo
    Maite Roca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *