Espacio Natural de Soutoxuste | GALICIA MAXICA


O Viso (Sta. María)

(Más fotos aquí)

En el concello de Redondela y en la parroquia de O Viso (Sta. María) existe junto al litoral, una hermosa senda acondicionada y señalizada que recorre un pequeño tramo de la costa y que forma el denominado Espacio Natural de Soutoxuste. Se localiza en la Ría de Vigo, después del Estrecho de Rande y en la misma Ensenada de San Simón. Aquí se recorre mediante un corto sendero el litoral de la costa que nos conducirá por medio de un espacio natural perteneciente a la Red 2000 ya que la zona es de especial interés para la observación de aves que aprovechan las mareas para su alimentación y las zonas próximas al mar para la nidificación. Debemos saber que este recorrido solo es posible realizarlo con la marea baja. (horario de mareas).

Se puede acceder desde varios puntos diferentes. Nosotros recomendamos entrar desde el kilómetro 137 de la N-550. Desde allí baja una carretera asfaltada que nos llevará hasta una pista que debemos recorrer pasando junto al Ponte de Fontán y el túnel de la línea férrea que une A Coruña con Vigo. Un poco más adelante nos encontramos con el Sobreiral de Fontán desde donde desciende unas escaleras de madera hasta la misma costa. Aquí existen los restos de una antigua construcción relacionada con el mundo de la pesca y el marisqueo. A la derecha un camino de madera nos lleva hasta el mirador desde donde podremos ver una magnífica vista del Estrecho de Rande y de gran parte de la Enseada de San Simón, convirténdose así en un lugar inmejorable para la observación de las aves. Volviendo otra vez hacia los restos caminaremos sobre la playa para dirigirnos hacia la Enseada de Soutoxuste. Allí podremos ver los restos de una “pesqueira” y otros restos que pertenecían a un astillero artesanal de mediados del siglo XX y del cual aún podremos ver parte de sus muros y de su rampa hacia el mar.

Después de la ensenada toca un ligero ascenso para acercarse hasta el núcleo de Soutoxuste. Es en este lugar donde aún se conservan los restos del Pazo de Soutoxuste y de la Torre del mismo nombre. Los restos del pazo son bien visibles pero para ver los de la torre debemos estar tener los ojos bien abiertos. Justo en el núcleo de este lugar existe una vivienda que asemeja a una torre y en donde aún podremos ver algún elemento secular. La capilla de San Vicente que debía de estar junto al pazo se localiza hoy más arriba, justo cruzando la N-550, a donde llegaremos después de pasar por Soutoxuste.

Localización – Mapa

Deja un comentario