IMG_7927

Molinos de Veronza | GALICIA MAXICA

Desde el centro de Carballeda de Avia, muy cerca de la iglesia de San Miguel, existe un cartel indicador que nos dirige por la carretera hacia Veronza. A tan sólo unos 500 metros, antes de cruzar el río, nos encontraremos ya el sendero que nos conducirá cerca del arroyo hasta los molinos de Veronza.

Molinos de Veronza

Pasamos por la pequeña capilla de San Lourenzo y pronto daremos con un paisaje de gran belleza, tanto por su naturaleza como por su arte etnográfico. Reconstruido en el año 2007, el conjunto de molinos de agua se localiza en medio de una gran área recreativa, con mesas y papeleras. Una gran roca preside el conjunto y debajo de esta existe una especie de lavadero semiartificial por donde discurre el agua.

Molinos de Veronza

Cruzando el puente de madera subiremos a un grupo de molinos construidos junto a grandes rocas con formas muy curiosas. Uno de ellos presenta las muescas en la roca donde se sujetaba la maquinaria de un aserradero hidráulico.
Un poco más arriba llegaremos a un gran molino de dos ruedas que posee un gran canal horadado en la roca viva para poder hacer llegar el agua.

El conjunto de los molinos de Veronza se encuentran enmarcados en un espacio natural de gran belleza, donde abundan las especies autóctonas. Una de estas especies que nos llamará la atención será el amorodo, conocido en castellano como madroño. Se trata de un árbol pequeño parecido al laurel con unas frutas carnosas redondas de color rojo.

Desde aquí parte uno de los Caminos Naturales de Carballeda de Avia que atraviesa estos y otros conjuntos de molinos y que pasa por la mítica Pena Corneira. La ruta se encuentra magníficamente señalizada.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Molinos de Veronza | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción