Mirador en Cabeza da Meda

Mirador Campo do Eirado

Al oeste de Cabeza da Meda encontraremos un alto que se eleva hasta los 1162 metros. En su cima encontraremos un curioso mirador, el mirador Campo do Eirado.

Este mirador se ubica al norte del concello de de Xunqueira de Espadanedo y en la parroquia de Os Pensos. Por lo tanto es parte de la Ribeira Sacra.

Mirador en Xunqueira de Espadanedo

El mirador del Campo do Eirado se compone de tres grandes sillas de madera y una plataforma situada a unos metros para poder realizar fotografías desde un plano más alto.

Val do Medo

Desde aquí se puede ver el gran Val do Medo, en donde se asienta Maceda y Baños de Molgas. Desde este mirador de las tres sillas podremos ver incluso el santuario de A Virxe do Monte, A Serra de San Mamede, A Serra do Larouco, A Limia, A Serra do Xurés e incluso la Torre da Pena o la ciudad de Ourense. Prácticamente hasta donde nuestra vista alcance. Al norte nos tapará el cañón del Sil las montañas de Cabeza de Meda, sobre las que se han instalado numerosos parques eólicos.

Para llegar al mirador de O Campo do Eirado debemos circular por la carretera que une Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo (OU-0604), en donde tendremos un monasterio que no debemos perdernos. Una vez en el alto, seguir una pista de tierra que sale a la izquierda, hacia el parque eólico del Sil y hacia las neveras de A Meda.

Ciudad de Ourense

Tan solo 200 metros más adelante tendremos que dejar nuestro vehículo y continuar a pie por un cortafuegos que asciende a la izquierda hacia el Campo do Eirado. De allí hasta el alto de las tres sillas gigantes nos separarán unos 500 metros.

Este mirador del Campo do Eirado fue instalado a finales del año 2021 y no fue el único del concello de Xunqueira de Espadanedo en esa fecha, ya que también se instaló un banco gigante en las proximidades de Cabeza da Meda.

Mirador Campo do Eirado

Para los que os guste la historia y el patrimonio, no olvidaros que durante el ascenso al mirador de las sillas pasaremos junto a los restos de una neveira secular, que se encuentra bajo un bosque de pinos. Tener en cuenta que la neveira circular no será la primera construcción que veremos junto al nacimiento del arroyo, sino que se ubica unos 50 metros más adelante.

Mirador de las tres sillas

Siguiendo la pista en donde dejamos el vehículo y a tan solo 100 metros, podremos visitar otra construcción de similares características desde donde tendremos además unas buenas vistas de la Ribeira Sacra y del fabuloso cañón que forma el valle del Sil. Esta construcción pertenece ya al concello de Parada de Sil.

Cabeza da Meda

Si nos adentramos en el parque eólico del Sil también encontraremos lugares privilegiados para obtener unas grandes vistas del valle del Sil y de toda la Ribeira Sacra.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad