MIrador de Matacás

Mirador de As Penas de Matacás

En la parroquia de Paradela, en Castro Caldelas, podremos disfrutar de una de las vistas más hermosas de toda la Ribeira Sacra desde un mirador que se ubica al borde de las empinadas laderas del gran valle del Sil muy cerca del llamado Lugar de Arriba. Es el mirador de Matacás, o mejor dicho el mirador de As Penas de Matacás, debido a la denominación exacta del lugar.

MIrador de Matacás

El topónimo “matacás” es posible que tenga relación con la caza del lobo. Es bien sabido que existen en Galicia numerosas trampas milenarias para la captura del lobo, son los llamados “foxos do lobo“. Aquí no parece existir trampa construida por el hombre pero sabemos que en algunos lugares del valle del Sil en la Ribeira Sacra no hacía falta este tipo de construcciones, ya que las mismas laderas empinadas que formaban los enormes barrancos del valle eran empleados para dar muerte al lobo. De esta manera eran empujados y conducidos hacia ellos e irremediablemente el lobo caía al vacío. Así que lo de “matacás” es probable que venga de “matacáns”, (mata perros), aunque en este caso el “can” sería el lobo.

Embarcaderos de Sober y Castro Caldelas

El mirador de As Penas de Matacás se sitúa sobre una elevación de casi 550 m, con un desnivel sobre el río Sil de más de 300 empinados metros.

As Penas de Matacás

Desde el 2019 el mirador ha sido acondicionado y modernizado instalándose unos balcones sobre el vacío convirtíendo el paisaje en puro espectáculo. Veremos desde el mirador de Matacás A Teixeira y a nuestros pies los embarcaderos de Doade, en Sober y Castro Caldelas. También en Sober destaca en lo alto A Pena do Castelo, en donde tendremos otro de los miradores más hermosos de la Ribeira Sacra.

Vista general del mirador de As Penas de Matacás

Si ascendemos un poco y nos alejamos del balcón podremos ver el valle del Sil al este desde As Penas de Matacás y sorprendernos con el imponente valle. Curioso que desde aquí se observan los concellos de Sober, Monforte y hasta A Pobra do Brollón, aunque existe un pedazo de Sober (Vilar de Mouros y A Lampaza) perteneciente a la parroquia de Doade entre A Pobra do Brollón y Monforte.

En el año 2018 se inició un proyecto para instalar en mirador de Matacáns una gigantesca tirolina que uniría con el Mirador de O Duque, en la orilla opuesta. Sin embargo, y debido con las actuales protecciones del valle y a su aspiración a Patrimonio de la Humanidad el proyecto está paralizado.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios

  1. Hola ! Este mirador es en efecto unos de los mejores del cañon del Sil. También existe otros varios lugares en la región donde disfrutar de una vista espectacular sobre las Gargantas de la provincia. Por ejemplo el Mirador de A Pena de Pobre es ciertamente unos de los más conocido. Mi sitio web Hi Ourense https://hiourense.com/7-sitios-naturales-a-visitar-en-galicia/#comment-11 propone unos artículos dedicados a Ourense y sus alrededores y especialmente el Cañon que se nota como unos de los lugares donde ir durante un viaje en Galicia !

  2. Muy bueno publicar este tipo de relatos y fotografías para aquellos que hemos hecho turismo, pero no accedemos a este tipo de lugares , salvo aquellos más reconocidos mundialmente, que aunque son preciosos, no se igualan con otros. Como diría Federico García Lorca, Galicia tiene duende.
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *