Iglesia de Santa María de Herbón | GALICIA MÁXICA


Herbón

Existen dos templos en Herbón que marcaron el devenir religioso y cultural de estas tierras famosas en el mundo entero por sus pimientos. Uno es el convento de Herbón y otro la iglesia parroquial de origen románico de Santa María.

Esta última es una iglesia con claro acento románico de transición, del siglo XII exactamente y que fue mandada construir por el mismo Arzobispo Xelmírez.

Fachada

Ante nosotros se levanta una iglesia robusta, de un gran alzado que cuenta con contrafuertes a ambos lados para su estabilidad. Se nos muestra claramente la influencia del románico compostelano en su planta y en su fachada de sillería de granito. En esta fachada se nos abran tres arcos de los cuales dos son ciegos y el que se abre es la puerta principal con una hermosa decoración en su portada. Esto se repite en la Ribeira Sacra en templos como el de Santo Estevo de Ribas de Miño y el de San Paio de Diomondi. En su puerta, tres pares de columnas sostienen las tres arquivoltas semicirculares. Su parte de atrás se remata con un ábside semicircular de cinco tramos y con canecillos que soportan el alero.

Portada

Sobre la fachada se añadió una pequeña espadaña barroca con doble campanario ya en siglo XVIII.

En el año 2013 fue declarado BIC junto al convento de Herbón sin afectar ello a los cultivos existentes en la zona del famoso pimiento.

Muy cerquita no dejemos de visitar el conocido Convento de Herbón.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario