Portada de la iglesia de Vilar de Donas

Monasterio e Iglesia de Vilar de Donas

En Palas de Rei y situada en el Camino de Santiago se levanta la iglesia monasterio de San Salvador de Vilar de Donas. Su estilo románico se puede apreciar en su planta de cruz latina, su espectacular portada y su triple cabecera. Aunque se supone que su fundador fue Airas Peres, la leyenda atribuye la fundación a un grupo de señoras de la familia de Arias de Monterroso, que aparecen representadas en las capillas de la nave mayor. De ahí vendría el nombre de “donas”.

El nombre de Vilar de Donas se debe a la historia de este templo religioso, ya que estuvo habitado por mojas en un principio. Fue fundado por dos mujeres de la familia de Arias de Monterroso y con el paso del tiempo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, orden religiosa que protegía a los peregrinos que se acercaban a Santiago de Compostela, situada a 70 km de aquí.

Iglesia y pórtico

Sus orígenes datan del siglo XII. En el mismo siglo, su fundador donó el monasterio a la orden de Santiago en el año 1148. La iglesia se construyó en el año 1224, según una inscripción en el dintel de la portada sur.

Su hermosa fachada se compone de una magnífica portada dividida por dos contrafuertes. Las arquivoltas se encuentran perfectamente decoradas con iconografía de la época románica. Adosada a la portada se construyó posteriormente el claustro del monasterio del que hoy solo quedan estos arcos adosados. En el interior de la iglesia se encuentran sepulcros donde se enterraron caballeros de Santiago en el siglo XII.

Laudas medievales

De la iglesia de Vilar de Donas destacamos las pinturas góticas que decoran el altar mayor y su posible riesgo de desaparición si no se toman las medidas oportunas. En él se representa al arcángel San Gabriel y la Virgen María. En la bóveda se representa a Jesús entre los reyes de la época, Juan II de Castilla, María de Aragón y su hijo Enrique, futuro rey (Enrique IV). Estos frescos fueron creados para conmemorar el año santo jacobeo del 1434.

Pinturas góticas

El interior de la iglesia de Vilar de Donas es un magnífico museo compuesto de esculturas góticas y retablos de piedra de gran valor. Con suerte encontraremos a la persona que más sabe de esta iglesia, y no es otro que el párroco. El monasterio aledaño se encuentra deteriorado y en estado de abandono, por lo que no se puede visitar. Sin embargo su valor artístico no es muy alto.

Ábside de la iglesia de Vilar de Donas

La iglesia del monasterio de Vilar de Donas fue declarada monumento nacional en 1933.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!