Foxo de Laxoso

Foxo do Lobo de Laxoso, Lobera de Laxoso | GALICIA MÁXICA

El Foxo do Lobo de Laxoso o la Lobera de Laxoso es una trampa centenaria para la caza del lobo de la que aún hoy podremos ver los restos en Ponte Caldelas prácticamente en el valle del río Verdugo.
Los muros de este de Laxoso son en forma de “V”, la más habitual en Galicia y sus muros en su origen alcanzaban los tres metros de alto y casi un metro de anchura. La estructura tenía alrededor de cuatrocientos metros de mampostería acabados en el vértice en forma de un foso circular de un diamétro de 4,8 metros y una profundidad de cerca de los tres metros.

Foxo circular
Restos del Foxo de Laxoso. Los muros originales tenían tres metros

El Foxo do Lobo de Laxoso ha sido parcialmente rehabilitado, señalizado y puesto en valor en el año 2017. Podremos apreciar la estructura del foso circular y parte de los muros de piedra seca que convergen en él, aunque en el momento de nuestra visita los helechos cubrían gran parte de ellos.

Muro del foxo
Resto de uno de los muros muy deteriorado por el paso del tiempo.

Recordemos que para la caza del lobo se juntaban los vecinos y con un gran alboroto y provistos de bisarmas (especie e lanza rematada con un gancho) ahuyentaban al lobo al interior de los muros para que cayeran en el foso circular y allí darles muerte. Para saber como funcionaban y como eran exactamente estos foxos do lobo os dejamos este enlace.

El muro estaba construido con grandes piedras

Muy cerca, en el mismo río Verdugo encontraremos los conocidos como Pasos da Fraga, un conjunto de piedras dispuestos en hilera sobre el río para su cruce que une el Sendeiro das Almiñas o do Foxo do Lobo ,sendero que cuenta con 10,82 km de ruta a través de estos y otros elementos patrimoniales como el Santuario de Aguas Santas.

Camino de acceso

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad