Minas de Brués

Minas de Brués y Balboa (Arsénico y oro)

Antes de escribir sobre este lugar debemos avisar el peligro que conlleva el acceso a las galerías y minas de Brués. Se trata en algunos casos de minas artificiales abiertas hace ya más de 100 años por lo que debemos extremar las precauciones y no adentrarnos en las cavidades y mucho menos debemos dejar a los niños ir solos ,acceder a las galerías y en ningún momento perderlos de vista. En varias de ellas existen profundas galerías verticales. Apelamos al sentido común y la responsabilidad propia. Todo tiene su límite, no lo traspases.

Situación de las Minas de Brués

El Viñao es uno de los ríos que atraviesa el concello de Boborás y entre la parroquias de Brués y Xurenzas forma un profundo valle en forma de “V”. Las minas de Brués y Balboa se localizan en ambos márgenes de las laderas escarpadas del río Viñao.

Señalización

Historia

Las propiedades minerales de este valle ya eran conocidas en la antigüedad y hace ya 2000 años los romanos buscaban oro por estos lares de la Comarca de O Carballiño, aunque de esto quedan muy pocas pruebas. Una de ellas es la existencia de un castro en Souteliño a unos dos kilómetros al noreste llamado Castro de Carnicova o Xurenzas que mantiene pruebas de haber sido romanizado y relacionado con actividades mineras.

Castro de Xurenzas

Sabemos ciertamente que las minas de Brués fueron explotadas por primera vez a principios del siglo XX, entre los años 1905 y 1910, aunque hay quién cuenta que ya había labores incluso en el siglo XIX. Posteriomente y después de la Guerra Civil también sufrieron diversas explotaciones hasta el año 1950. En el año 2017 hubo una empresa que hizo prospecciones para la extracción de oro en las minas de Brués pero de esta no hemos visto nada en los alrededores.

Galería inundada

Instalaciones

De todas estas actividades mineras no existen restos de instalaciones ni maquinaria en el lugar más que las galerías y canteras al aire libre. En Brués hay dos edificios que son denominados como Casas das Minas pero en la actualidad están muy transformados. Las demás edificaciones eran de madera, por lo que sus restos non han llegado hasta nuestros días.

Galería de las minas

Minerales extraídos

El valle del río Viñao es una zona de contacto entre granito y esquistos y existen numerosos filones de cuarzo. Estos filones de cuarzo presetan una mineralización de arsenopirita y oro por eso la extracción principal de mineral era el arsénico y a su vez de oro a proporción de 1 kg por tonelada de arsénico.

Minas de Brués

Extracción

Comenzaron los trabajos por extracciones en la superficie con pequeños surcos y trincheras siguiendo los filones. A continuación se crearon varias minas en esos filones en busca de los minerales y para ello cavaban galerías en distintos niveles y con pozos de comunicación. En algunas ocasiones veremos troncos entre las paredes que aguantaban pasarelas de madera y que servían para la extracción en las partes altas. En el interior mismo se clasificaba el mineral dejando los desechos para rellenar huecos. Prácticamente toda la labor y carga era a mano y en las últimas etapas existieron raíles para el transporte del material en vagonetas.

En la antigüedad para la construcción y cavado de las minas solía emplearse el fuego para calentar los filones para posteriormente echarle agua y con el enfriamiento repentino se cuarteaba y se deshacía la roca con cuñas y mazos.

Cómo llegar

En Brués, Boborás, debemos localizar la recta de la N-541 (Ourense-Pontevedra) entre los kilómetros 35 y 36 en donde cogeremos un desvío señalizado hacia el norte en dirección Balboa. A poco más de 300 metros tendremos un camino a la izquierda que cuenta con señalización para realizar la ruta hacia las Minas de Brués. Existe un aparcamiento más adelante, por lo que no debemos preocuparnos por donde dejar los vehículos.

Entrada

Ruta de la minas de Brués y Balboa

Una vez llegamos al lugar anteriormente indicado comenzaremos la ruta de las minas que se encuentra dividida en dos sectores, el sector de Brués y el sector de Balboa, las dos en las laderas del valle del río Viñao.

Río Viñao

Se trata de una ruta sencilla y que tiene un máximo de 3,6 km. Tan solo debemos seguir el viejo camino que llevaba a las minas y no tendrá pérdida. Los filones y las galerías están señalizadas y como os advertimos antes, mucho ojo y mucho cuidado, no son parques recreativos y mucho menos infantiles. Además varias de las minas podrían estar inundadas y enfangadas parcialmente por lo que no veremos el suelo en donde pisamos. Os dejamos dos enlaces para que podáis ver la ruta perfectamente.

El canal de agua

Una de las sendas nos llevará directamente al río Viñao y podremos seguir un canal de agua que abastecía a tres molinos río abajo por un hermoso sendero en el que nos daremos cuenta de la difícil labor de su construccíon en estos lugares escarpados. Hacia arriba el canal nos conduce hasta los restos de una antigua presa que desviaba el agua por este.

Canal de agua

Más fotos

Mapa – Localización inicio ruta

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *