Monasterio de Sobrado dos Monxes

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El monasterio de Sobrado dos Monxes se encuentra sobre el Camino Norte de Santiago, en Terras de Melide, lo que propició su rápido auge y su importancia en la economía de la zona, ya que se encuentra tan sólo a 70 km de la tumba del Apóstol Santiago. La historia de este monasterio se puede remontar, según algunos investigadores, a épocas remotas, concretamente al reinado de los suevos en Galicia, allá por los siglos V o VI después de Cristo.

Siendo así, sería de los primeros monasterios cristianos, como sucede con el Celanova, Samos o el mismo de San Pedro de Rocas, en Esgos. De todas formas, la primera documentación que tenemos data del siglo X.

Claustro del monasterio

Poco después, en el siglo XII, concretamente en el año 1142, el monasterio de Sobrado dos Monxes pasa a manos de la orden más influyente del momento, la orden del Císter. La construcción de la nueva edificación corrió a cargo de maestros canteros llegados de diversas partes de la geografía, llegando a contar incluso con artistas musulmanes. Prueba de ello es la existencia de ornamentos geométricos en el intradós del arco de la capilla de San Juan.

Cúpula

De señalar es la capilla de planta cuadrada que se divide en nueve tramos por columnas compuestas que apoyan las nervaduras de las bóvedas, cuyas claves se decoran con un florón. Esto da el aspecto de un bosque de piedra. La reconstrucción de esta parte se llevó a cabo en el año 1960. Otras estancia digna de admirar por su conservación original es la cocina.

Como muchos otros, el monasterio de Sobrado dos Monxes tiene su auge en el siglo XII, siendo centro importante de producción especializada en sectores con demanda, como el vino, la sal o el trigo. Fernando II y Alfonso IX le otorgarían privilegios durante esta etapa. Pasado este siglo, el monasterio comienza su época de decadencia que alcanza su máximo nivel llegado el siglo XIV, por la presión ejercida por los nuevos poderosos señores feudales. Con los Reyes Católicos renuevan su poder que ahora sí que alcanza el culmen durante los siglos XVII y XVIII, convirtiéndose en uno de los monasterios cistercienses más poderosos y más ricos de Galicia. Será ahora cuando se construyen nuevos edificios barrocos y el nuevo claustro procesional que sustituye al antiguo medieval.

Fachada de la iglesia

La iglesia, llamada de Santa María, se construyó en el siglo XVII, y se construyó de planta de cruz latina. Aún se conservan restos de la antigua iglesia del siglo X, en forma de motivos artísticos mozárabes. Una de las grandes obras que encontramos en el monasterio es la sacristía renacentista del siglo XVI, obra de Juan de Herrera. Todo el conjunto es impresionante y destaca la sobriedad bernarda de las líneas horizontales que se rompe con la esfericidad de la cúpula.

Puerta

El claustro de los peregrinos del monasterio de Sobrado dos Monxes se construye en el siglo XVIII , fecha en la que también se termina el primer cuerpo de la fachada. Las torres barrocas son obra de Pedro de Monteagudo y contrastan con la sencillez del primer cuerpo. Digna de visitar es la capilla del Rosario, con multitud de motivos decorativos barrocos. Tampoco debemos dejar de ver la capilla de la Magadalena, de estilo cisterciense, la cual posteriormente adoptó el nombre de Capilla de San Juan Bautista.

Sepulcro

Hoy en día, el monasterio de Sobrado está habitado por los monjes benedictinos que se encargan de diversas tareas de mantenimiento. El monasterio cuenta con albergue y hospedería.

El monasterio de Sobrado dos Monxes y su iglesia fueron declarados en el siglo XX como Monumento Histórico-artístico nacional.

Muy cerca del monasterio y relacionado con él, se localiza la laguna de Sobrado, que es de origen artificial debido a la construcción en el siglo XV de una represa que embalsaba las aguas de pequeños regatos. Cuenta con una extensión de 10 ha.

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Monasterio de Sobrado dos Monxes”

  1. Ana maria Gonzalez espineira

    La cocina del Monasterio de Sobrado es sin lugar a duda espectacular.
    Todo el conjunto es una verdadera obra de arte.
    La Laguna Artificial, es un paisaje maravilloso.
    El Campamento Romano a Cidadela, es hermosa y digna de merecer cuidados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!