Monasterio de San Clodio | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

No es conocido a ciencia cierta los orígenes de este monasterio que se localiza muy cerca de las orillas del Río Avia. Algunos autores situan su fundación en el siglo VI y lo atribuyen a unos monjes venidos de León. Se sabe por escritos de su existencia en el siglo X, en donde en el año 928 en un documento se nombra una donación por parte de Don Álvaro y su esposa a este monasterio. En el 1151 se incorpora a la orden del Cister, aunque hay quién lo retrasa hasta el año 1225. En el año 1158 el Abad Pelagio nos habla de la plantación de viñas que antes de eso no existían en estos dominios. Así sus monjes se destacaron por ser uno de los responsables del desarrollo de la viticultura en la comarca de O Ribeiro, que tanta trascendencia tendrá hasta nuestros días, alcanzando niveles internacionales incluso en el siglo XVI. Además se conviertió en un importante centro de estudios y un dinamizador de la comarca.

De la primitiva construcción solo se conserva la iglesia abacial de planta basilical de tres naves en donde se entremezclan románico tradicional y del císter. En el siglo XVI se tranformó la cubierta original de madera por una nueva abovedada. La nave se cierra mediante triple cabecera semicircular en la que sobresale el ábside central.
El interior es sobrio, como todo el císter. Tiene sus arcos apuntados descansando sobre pilares de sección cruciforme. La fachada se divide en tres calles que se corresponden con las naves interiores y cuya separación se marca con los contrafuertes adosados a los muros. En el centro va la portada que conserva sus arquivoltas originales, siendo uno de los pocos ejemplos de arte cisterciense conservado hoy en día de Galicia. Tres grandes óculos son el testigo dejado por tres rosetones reformados posteriormente A la derecha de la fachada se le añadió posteriormente una torre con campanario. Del resto del monasterio se conservan dos claustros. Uno es el procesional que ocupa el primitivo espacio del claustro románico y es del siglo XVII, de planta cuadrada y en él prima la sencillez y la austeridad del estilo herreriano. El otro claustro es renacentista del siglo XVI y tiene cierta semejanza con el del Monasterio de Montederramo.

.


El monasterio en el siglo XV fue víctima de los enfrentamientos entre las familias feudales de los Sarmiento y los Sotomayor y Benavente. En el XVI ingresa en la congregación del Cister de Castilla. La desamortización de Mendizabal hizo que el monasterio quedara abandonado hasta la llegada de unos monjes benedictinos provenientes de Samos, hacia el fin del siglo XIX. Estos estuvieron hasta casi 100 años pero el estado ruinoso del edificio provocó su marcha.
En la actualidad ha sido restaurado y convertido en un hotel.

Se encuentra muy cerca del Area recreativa do Salgueiral con su puente das Poldras. Unido a este monasterio y a la ruta del vino de los arrieiros también está un poco más abajo en el río Avia eñ magnífico Puente de San Clodio.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info