Monasterio de Lourenzá

Iglesia – Monasterio de Lourenzá | GALICIA MÁXICA

Es el monasterio de Lourenzá uno de los más importantes de la provincia de Lugo. Sus orígenes se remontan al año 969 en donde sabemos que lo fundó el Conde Santo, Osorio Gutiérrez, que fue señor de Tierra de Campos y que estaba emparentado con la realeza gallega, ya que era primo de San Rosendo, uno de los principales impulsores del monacato gallego.

Cuentan que después de abandonar la vida militar en la que había participado en numerosas batallas durante la guerra de la Reconquista contra los musulmanes renuncia a todos sus bienes para dedicarse a la oración. Poco antes de morir peregrinó a la Tierra Santa y según dice la leyenda de allí trajo el hermoso sepulcro de mármol del siglo V paleocristiano que le serviría de sepultura.

Fachada de Lourenzá

Dicho sepulcro fue abierto en 1968 en presencia de las autoridades pertinentes y en él se encontró su cuerpo y el de su hijo dentro de una urna de madera de sándalo y un pergamino fechado en 1543 que dejaba constancia de la primera apertura en 1543. De los primeros siglos del monasterio de Lourenzá se conserva además un ara del siglo IX y una lauda del XII.

El espectacular templo barroco de la actualidad de la iglesia de Santa María de Lourenzá se remonta al año 1732 y fue creada primeramente por Fray Juan de Samos y acabda por Fernando de Casas y Novoa, autor de la fachada del Obradoiro.

Casa do Concello

En 1835 con la Desamortización de Mendizabal se suprime el monasterio de Lourenzá y desaparece su biblioteca. En 1878 sufrió un grave incendio afectando al claustro principal. Una comunidad de monjes ocupó las estancias de nuevo en el año 1910 creando un priorato dependiente de Samos y restauraron el monasterio quemado. Una vez disuelto el priorato en 1942 funcionó como Seminiario Menor Diocesano hasta 1970.

El monasterio de Lourenzá conserva un pequeño claustro donde está O Pozo do Santo, que es en donde los peregrinos recogían el agua que tenía supuestamente efectos curativos. De resaltar son el mayor y más rico relicario de Galicia que se conserva en la sacristía y es del siglo XVII con bustos de madera policromada. Existe un museo creado en 1964 en donde podremos ver además del relicario una interesante colección de pinturas y piezas de orfebrería.

Detalle barroco

El monasterio de Santa María de Lourenzá fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1974.

El monasterio se localiza en Vilanova de Lourenzá y es paso para los peregrinos que viajan a Santiago que vienen por el Camino del Norte y que entran a Galicia por Ribadeo bajando después para Lourenzá y continuar hacia Mondoñedo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción