Hórreos de Candelago en Corme

Aldea abandonada de Candelago en Corme

Cada día es más frecuente el abandono rural en núcleos del interior de Galicia. Lo que no es tan habitual es que aldeas situadas a poco más de 1 km de la costa y con vistas al mar se mueran y vayan desapareciendo lentamente. Es el caso de la aldea de Candelago.

Aldea de Candelago

La aldea de Candelago, en Ponteceso, se sitúa a tan solo 1 km del centro de O Porto de Corme. Este solitario núcleo de casas se encuentra al norte de Corme, a una altura de 100 metros y se enmarca en la misma Costa da Morte, muy cerca también de Punta Roncudo, en donde se localizan unos de los mejores percebes del mundo.

Casa abandonada

A excepción de una casa, el resto del pueblo de Candelago está formado por media docena de casas está completamente abandonado. Hórreos, alpendres, antiguas casas marineras… Todo comienza a caerse en pedazos sin remedio. 

Cruz

Resulta increíble como una aldea con unas maravillosas vistas al mar se pierda en el olvido. Sus estrechas calles nunca fueron empedradas, muchas están formadas por la propia roca del suelo, otras simplemente son con caminos de tierra. Los formidables hórreos de Candelago se caen, no aguantan el paso del tiempo, ya no queda nadie que se ocupe de ellos.

La aldea quedó abandonada cuando los jóvenes marcharon en busca de un futuro y los ancianos fallecieron. La vida en esta aldea no llegó a ver el cambio de siglo.

Pero no está todo perdido para esta bonita aldea de Candelago de Corme. La aldea espera un futuro mejor si alguien está dispuesta a comprarla, ya que desde el 2013 se encuentra a la venta. Esperemos que encuentre un comprador que le de una nueva vida.

Tejado con piedras
Vistas desde la aldea de Candelago

Más fotos

Mapa – Localización

15 comentarios en “Aldea abandonada de Candelago en Corme”

  1. Yo pensaba que eso de abandonar aldeas era cosa del Interior de Galicia, nací en una aldea de Fonsagrada que esta abandonada, hay que ponerles Internet para alquilar a los Madriles.

  2. hermosos lugares y construcciones para remodelar, refaccionar y darles nueva vida. sería interesante saber el valor que tiene la aldea para poder ofertar. un lujo.

  3. Si sería el intendente cercano consiguiria que inviertan en colocar una casa de cada país ejemplo una casa japonesa otra francesa etc etc con su arquitectura que sea una casa restaurante que tenga teatro cine y comercial un lugar único en el mundo donde podrías comer la comida de cualquier país y ver una obra de teatro esto daría mucho empleo desde la construcción arquitectónica a muchos oficios a muchos comerciantes y luego turismo de todo el mundo hospedajes personal para atender mantener es revivir y volver a tener jóvenes y un pueblo activo todo el año

  4. Buenos días estoy interesada en la compra de la aldea de Candelago. Me podría mandar mas información y teléfono de contacto. o tener un contacto por email.

  5. Buenos días
    Quisiera información de la aldea y concertar una cita para visitarla.
    Podrían ponerme en contacto con la persona responsable de la venta?
    Gracias

  6. Dr adrian Jorge Vidra

    Hola a todos
    Me llamo Adrian, medico rural de profesion, a punto de jubilarme. Creo que una gran posibilidad para «Candelago del corme» seria desarrollar un «kibutz» (del hebreo colonia agrícola de producción y consumo comunitarios. desarrolladas alla por 1948 en el nuevo estado de Israel) y que existen hasta la fecha y disponen de comunidades de varias generaciones, desarrollo tecnologico, hacen agricultura y ganaderia, utilizan energias emergentes completamente no contaminantes, poseen asistencia medica y odontologica asi como farmacia, desarrollo cultural y cinemateca, campos deportivos y todo para que la vida sea mas amena. Trabaje en ellas y conozco a sus directores (elegidos democraticamente cada año) que tienen conocimiento del castellano y no tendrian ningun problema en asesorarles!
    Mi mail es *** mi celular es ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *