Petroglifos de A Laxe

Petrolgifo de A Laxe de Sárdoma | GALICIA MÁXICA

El conjunto rupestre de los petroglifos de A Laxe quizás se salvaran de la vorágine del crecimiento de la ciudad de Vigo y sus alrededores debido a que estas marcas milenarias sirvieron durante decenas de años para delimitar parroquias y concellos, en este caso como linde de las parroquias de Sárdoma y Castrelos.

Cruciformes modernos y contemporáneos

En la actualidad veremos sobre una gran roca (laxe) de 15 x 12 metros una buena cantidad de petroglifos cruciformes que destacan del resto por su profunda marca. Estas cruces como mínimo son medievales aunque la mayoría quizás sean incluso más modernas. Recordemos la “moda” de cristianizar lugares paganos de épocas anteriores con este tipo de cruces labradas junto a petroglifos u otros yacimientos megalíticos.

Alabarda
Alabardas – Armas

Sin embargo la importancia de esta roca de los petroglifos de A Laxe de Vigo recae sobre la representación de dos alabardas que son los únicos testigos de petroglifos de armas de concello de Vigo. Cerca y con otras representaciones de armas, pero ya en Redondela, tenemos algunos en el Pozo da Lagoa y en Gondomar en la famosa Pedra da Auga da Laxe.

Las representaciones con armas nos conducen a una cronología cercana a los 4000 años. Además de las alabardas tenemos diferentes coviñas y círculos repartidos sobre la piedra.

Debemos evitar la luz cenital para su visita y aprovechar las horas del amanecer o atardecer para poder apreciar mejor los grabados y dibujos.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción