Capela dos Santos Reis

Capilla – Capela dos Santos Reis

En Bueu, en la parroquia de San Martiño de Fóra, tenemos en una ladera del Alto da Castiñeira, la capilla denominada Capela dos Santos Reis.

Esta capilla de los «santos reyes» es una de los pocos templos dedicados a estas figuras en toda Europa. Otro de los ejemplos es la Catedral de Colonia, en  Alemania. 

La capilla de Os Santos Reis se encuentra en O Valado, junto a la carretera que une Bueu con el cementerio situado en las inmediaciones del Parque Industrial Castiñeira. 

Vista lateral de la capilla de Os Santos Reis

La edificación actual data de mediados del siglo XX, aunque existió una anterior fundada por Fernando de la Rúa y Freire en el año 1686. De esta queda muy poco. De ella podremos ver alguna figura reaprovechada en la misma capilla actual y en casas de las inmediaciones. La antigua edificación estaba ligada al vecino Pazo de Castrelo o Casa da Cova, situado unos 100 metros carretera abajo.

Como comentamos antes, la capilla de Os Santos Reis actual data de mediados del siglo XX. Concretamente se inauguró el 4 de octubre de 1953. Su diseño corrió íntegramente a cargo de Urbano Lugrís.

Vieira de uRBANO lUGRÍS

Lugrís diseñó incluso el retablo, que se elaboró en el taller de los hermanos Rivas de Santiago de Compostela. Desgraciadamente en los años 70 la capilla quedó abandonada y el retablo y varias de las obras de Lugrís se perdieron. En los años 80, la capilla volvió a ser restaurada y por ello perdió parte de sus decoración original.

Réplica evangelista

El templo es de pequeñas proporciones, de forma cuadrangular y cubierta a cuatro aguas. En el exterior veremos las figuras de la Virgen y de San José y en los laterales y sobre los contrafuertes tenemos a los cuatro evangelistas. Destacan las figuras relativas al mar y a la comarca, como las vieras, caracolas, timones, ballenas o anclas.

En la actualidad la capilla de Os Santos Reis pertenece al Concello e Bueu. Desde la capilla tenemos unas hermosas vistas de Bueu, Tambo y parte de la Ría de Pontevedra.

Ría de Pontevedra y Bueu

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad