No es muy común en Galicia encontrar capillas y ermitas dedicas a San Manuel, es más, ninguna parroquia de Galicia de las más de 3000 está dedicada a este santo. Sin embargo, aquí, en la parroquia de Setados, en As Neves, tenemos una ermita dedicada a este santo. Además de Ermita de San Manuel, la capilla también recibe el nombre de Capela de Bon Xesús o de San Nomede.
Sobre su localización comentaremos que tanto el concello de As Neves en su web de turismo como diversas páginas la sitúan en la parroquia de Vide, pero sin embargo la Xunta en su visor la sitúa claramente en la parroquia de Setados.
La ermita de San Manuel se localiza junto a la vía de ferrocarril Vigo-Ourense y se encuentra aislada de cualquier otra edificación en un tramo muerto de carretera.
La capilla o ermita de San Manuel de Setados es una sencilla construcción barroca de una sola nave rectangular cubierta a dos aguas con teja del país. Su portada se abre con un pequeño arco de medio punto, propio de estas construcciones a caballo entre los siglos XVII y XVIII. Una espadaña sin campana que remata una cruz se levanta sobre la fachada.
Una placa en un lateral nos indica que fue construida en el año 1700 y la menciona como una capilla privada, por lo que es posible que formara parte de un antiguo pazo o casa señorial.
Por aquí pasa el denominado Camiño dos Frades, una ruta de 15 km de la cual se dice que era empleado por la reina Isabel de Portugal (Isabel de Aragón) para llegar hasta el santuario de A Franqueira en su peregrinación hacia Compostela (s. XIII- XIV). El camino, aunque en varios lugares se dice que comienza aquí, realmente vendría de Portugal y cruzaría el Miño por un desaparecido puente de madera en el lugar del Outal de Medáns, muy cerca de aquí.
Después de pasar por la capilla de San Manuel el Camiño dos Frades transcurre por el cercano conjunto arquitectónico de Ponte da Senra, en donde veremos un puente centenario y un fabuloso peto policromado.