Ermita de Penarredonda

Ermita de Penarredonda en Paradela | GALICIA MÁXICA

Muy cerca del monasterio de San Facundo de Ribas de Miño encontraremos a la ermita de Santa María de Penarredonda de Paradela que se levanta sobre el Monte da Trapa, a 514 metros y sobre el impresionante valle del río Miño que en esta zona está incluida también en la Ribeira Sacra.

Inscripción

Se trata de una sencilla construcción que podría estar levantada sobre un castro datada de 1708 tal y como nos indica una inscripción en la dovela central del arco triunfal. En su puerta lateral también tenemos una inscripción que no llegamos a leer bien, pero se distinguen hasta tres fechas de tres posilbes inscripciones diferentes, 1709, 1933 y 1665. Sobre el dintel de la puerta principal existen también unos números que marcan 18040. En el interior guarda un retablo que relacionan con el vecino monasterio de San Facundo.

Interior

Este lugar está lleno de leyendas y una de ellas nos habla de tres hermanas vírgenes que fueron llevadas a tres lugares diferentes. Una era la Virgen de Penarredonda, otra la Virgen de Faro y la última la Virgen de los Milagros de O Cebreiro. La misma leyenda nos cuenta que quisieron llevar a la Virgen de Penarredonda a un pueblo llamado San Vicente para ver si llovía pero esta se negó.

En épocas de lluvia o incluso de sequía, los vecinos sacan a la Virgen de Penarredonda en procesión para pedirle intercesión y que el clima cambie para el bien de las cosechas.

Fachada

El 8 de septiembre se celebra la romería en honor a la Virgen de Penarredonda.

Si nos acercamos al alto podremos observar una gran panorámica e incluso veremos la ermita de O Faro en Chantada o la de San Marcos en O Páramo, además de los concellos de Portomarín, Taboada, Páramo y Guntín.

En el mismo Monte da Trapa hay constancia de minas romanas de hierro y existe una cueva con numerosas estalactitas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción