Ermita de Nosa Señora do Rosario de Fátima | GALICIA MÁXICA


En el llamado Coto da Cruz, a 287 m sobre el nivel del mar se localiza la ermita de Nosa Señora do Rosario de Fátima, uno de los primeros templos dedicados a esta virgen en Galicia. Arquitectónicamente no tiene mucho que destacar pues se trata de una construcción de mediados del siglo XX. Se trata de una capilla rectangular a dos aguas con ábside imitando a un sencillo románico y una pequeña sacristía adosada. Su sobria portada contiene tres puertas con arco de medio punto, un óculo y es coronada por una espadaña.

La imagen de Fátima venerada fue tallada en Leiría (Portugal) y bendecida en el famoso Santuario de Fátima portugués. Atravesó el río Miño por Salvaterra en el año 1948 y fue recibida con gran entusiasmo por la gente de esta comarca quienes la llevaron a hombros hasta Crecente recorriendo las parroquias de este concello. Esta capilla se hizo a propósito para su veneración entre 1953 y 1955 mientras la imagen se resguardaba en la iglesia parroquial.

Su festividad es el 13 de mayo que junto a San Paio (26 de junio) y A Virxe do Camiño (15 de agosto) se convierte en una de las fiestas religiosas más importantes de Crecente.

De mencionar es el lugar donde se asienta la capilla, el Coto da Cruz, señalizado como mirador pero desde el cual solo se puede ver (2018) una masa de eucaliptos Y pinos entre los cuales se aprecia lo que podían ser unas vistas maravillosas.

En lo alto sobre una gran roca existe una cruz con pedestal que da nombre a la loma, la cual hace de frontera entre las parroquias de Ribeira, Quintela y Crecente, como así lo demuestran dos letras (“Q” y “R”) grabadas en esa roca y una señal vertical de metal con ambas iniciales. Un tercer símbolo similar a una “M” se encuentra en la misma roca.

Cuentan las historias que hace cientos de años en este alto con antaño vistas admirables, los lugareños rendían culto pagano a la luna llena y creciente, lo cual pudo haberse reflejado en el actual escudo de Crecente, que presenta una luna en fase creciente, por supuesto.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario