Santuario da Virxe da Aparecida en Porqueirós, en Muiños | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Entre el Embalse das Conchas y el Embalse de Salas se encuentra la parroquia de Santo André de Porqueirós. A algo menos de 1 km de esta población y a una altura de 800 metros se encuentra la Ermita da Aparecida y A Fonte Santa, de cualidades milagrosas. En este templo se celebran dos romerías al año, la de invierno y la de verano. La primera cuadra el último domingo de Entroido (Carnaval) y a ella concurren romeros que vienen incluso de las localidades vecinas de Portugal. Es costumbre comer un buen cocido para atajar el frío que por estas fechas suelen haber. A veces la nieve impide la llegada hasta el pequño santuario. En verano se celebra la romería más concurrida ya que el buen tiempo suele acompañar e invitar a acercarse hasta este tipo de fiestas. Esta se celebra en el último domingo de Agosto.

La capilla y la fuente se encuentran recientemente remodeladas gracias a la ayuda que aportaron los vecinos y romeros. Entorno a la capilla se encuentra una zona acondicionada con mesas para las romerías. A la fuente se le atribuyen propiedades ante las verrugas.
Por las características de la capilla se diría que es de principios del siglo XVIII, como demuestra su estructura y su bonita espadaña. Más aún si vemos el hermoso retablo barroco con la imagen de la Santa.

Localización – Mapa

Deja un comentario