Entre el Embalse das Conchas y el Embalse de Salas se encuentra la parroquia de Santo André de Porqueirós. A algo menos de 1 km de esta población y a una altura de 800 metros se encuentra la Ermita da Aparecida y A Fonte Santa, de cualidades milagrosas. En este templo se celebran dos romerías al año, la de invierno y la de verano. La primera cuadra el último domingo de Entroido (Carnaval) y a ella concurren romeros que vienen incluso de las localidades vecinas de Portugal.
Es costumbre comer un buen cocido para atajar el frío que por estas fechas suelen haber. A veces la nieve impide la llegada hasta el pequeño santuario. En verano se celebra la romería más concurrida ya que el buen tiempo suele acompañar e invitar a acercarse hasta este tipo de fiestas. Esta se celebra en el último domingo de Agosto.
La capilla y la fuente se encuentran recientemente remodeladas gracias a la ayuda que aportaron los vecinos y romeros. Entorno a la capilla se encuentra una zona acondicionada con mesas para las romerías. A la fuente se le atribuyen propiedades ante las verrugas.
Por las características de la capilla se diría que es de principios del siglo XVIII, como demuestra su estructura y su bonita espadaña. Más aún si vemos el hermoso retablo barroco con la imagen de la Santa.
Preciosa la Capilla y el entorno,y más siendo un día de extraordinario calor.
Única objeción; no estaba la imagen de la Virgen en el retablo.
Normal…..la imagen de la virgen se baja para la iglesia de abajo(pueblo) el día 25 de julio y permanece allí hasta el día de la fiesta que es el último domingo de agosto…cuando al terminar la primera misa de las 10 que es en la iglesia de abajo sale en procesión para la Ermita dónde permace hasta el siguiente 25 de julio…..es decir del 25 de julio al último domingo de agosto está en la iglesia de abajo…el resto del año en la Ermita