Foxo do lobo do Salas

Foxo do Lobo do Salas

Muchas de las trampas utilizadas desde hace siglos para la caza del lobo en Galicia son en forma de “V”, es decir, dos muros que convergen en un vértice en donde se ubica el foso. 

Pero como decimos son muchas, pero no todas son así. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en el mismo Val do Salas y a muy pocos metros del agua que forma el embalse del Salas. Es el Foxo do Lobo do Salas, situado en el concello de Muíños.

Embalse do Salas

El Foxo do Lobo do Salas, aunque más bien sería más preciso llamarlo el Foxo do Lobo de Requiás por ser esta la parroquia en donde se ubica, es una trampa que denominamos “foxo da cabrita”.  

Muro do foxo da cabrita
Restos del foso

Esto quiere decir que la trampa consistía en un recinto de piedra de apariencia circular con altos muros. El foxo do lobo era construido de tal forma que el lobo pudiera entrar con facilidad por uno de sus lados, pero sin embargo le resultara imposible salir. 

Para conseguir que el lobo entrara, no tenían más que atraerlo de una forma irresistible para este depredador. En el interior de este recinto de piedra colocaban un cebo vivo, por ejemplo, la cabrita que le da el nombre a estos fosos de lobo. Una vez atrapado en su interior, el lobo era “ajusticiado” no sin antes humillarlo y pasearlo por el contorno y las aldeas vecinas.

Presa

Del Foxo do Lobo de Salas solo quedan en pie los restos de sus muros, aunque se puede apreciar perfectamente su forma circular.

A solo unos metros encontraremos un fantástico testigo de la historia, un dolmen milenario, A Casola do Foxo. También a unos metros veremos los restos de la Mámoa de Munixeito.

Casola do Foxo

Este conjunto arqueológico y etnográfico está rodeado de un magnífico entorno con el telón de fondo de los Picos de Fontefría, aunque enturbiado por la presa del río Salas.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Foxo do Lobo do Salas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad