Neveiro dos Frades

Neveiro da Franqueira | GALICIA MAXICA

El uso del hielo y de la nieve para uso doméstico, como para la conservación de alimentos o para la refrigeración de estos, viene desde muy antiguo. En Galicia existen referencias y restos de muchas edificaciones para la conservación de la nieve (neveiros) que la mayor parte de las veces están relacionados con los monasterios medievales. Para saber un poco más sobre ellos podéis ver este link en nuestro blog. En los Montes da Paradanta existe un monasterio cuyo origen se pierde en la edad media, es el monasterio de A Franqueira. Estos monjes disponían de por lo menos dos “neveiros” y una poza de nieve: la nevera de A Franqueira, la de Petán y la Poza de Deva. La de A Franqueira recibe también el nombre de Neveira dos Frades o Pozo da Naveira.

Una de estas “neveiras” seculares aún se pueden ver en las inmediaciones del Coto da Vella, en los Montes da Paradanta, muy cerca de donde apareció la imagen de la Virgen de A Franqueira. Se sitúa al NE del Coto da Vella, a 900 metros de altura, junto al frescor del regato al que dio nombre, el Rego da Neveira, también conocido como de A Fraga. Tienen unas dimensiones de 6,55 x 6,45 y se le estima una profundidad de 5,80 metros.

Poco le faltó a este “neveiro” para desaparecer pues pasó siglos totalmente en ruinas y abandonado pero por suerte en 2018 ha sido objeto de una intervención que lo ha acondicionado y puesto en valor. En este enlace podréis ver el estado del “neveiro” antes de su recuperación.

Junto a esta nevera existía otra construcción de la cual no sabemos su uso ya que fue destruida por una excavadora al ensanchar el camino.

MÁS FOTOS AQUÍ

 

(Más fotos aquí antes de su recuperación de 2018)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica