A Presa del Tambre

Playa fluvial de A Presa en Ledoira (Frades)

Muy cerquita de Ponte Carreira y siguiendo el cauce aguas arriba del río Tambre, se encuentra el lugar de A Presa, que se ubica ya en la parroquia de Ledoira, en Frades.

Fuente

Allí, sobre el río, existe una antigua presa que salta el río Tambre formando, siendo una de las más grandes del río en su recorrido. Presas como esta se encuentran en numerosos ríos gallegos y servían para desviar el agua hacia molinos, industrias hidráulicas e incluso centrales eléctricas. Muchas veces reciben el nombre de «aceñas» o «ceñas».

Mesas

Por lo que hemos visto en la orilla izquierda del río Tambre entre este lugar y Ponte Carreira existía un gran molino de agua, aunque desconocemos cual era su uso, pues ni siquiera sabemos si hay restos en la actualidad, pero por sus dimensiones podría ser un aserradero o una central hidroeléctrica. En las fotos del vuelo americano de antes de los años 50 se aprecia claramente la presa y el gran molino que se ubicaba en el concello de O Pino que debió dejar de funcionar aproximadamente sobre esa época o incluso un poco antes.

Río Tambre

Las fotografías de esta publicación fueron tomadas después de intensas lluvias por lo que por lo general la presa suele estar a la vista formando un remanso que en verano es utilizado como playa fluvial.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Playa fluvial de A Presa en Ledoira (Frades)”

  1. Antonio Abel Suárez

    Foi central hidroeléctrica, aserradero e muiño. A central eléctrica fixo o enganche con FENOSA, creo eu, a primeros dos anos sesenta. A ver se alguén me pode dicir en que ano sería feita a presa. Grazas.

  2. Hola.
    Para vergüenza del alcalde, hay que decirlo, ha consentido el abandono y el estado de ruina que presenta en la actualidad. Es cierto que al dejar de servir para la generación de electricidad y para la molienda de cereales, lo de aserradero no lo tengo claro (por lo que no voy a discutirlo), se dejó de cuidar o mantener. El hecho es que la gente solía acceder a la ¨presa¨ desde el paso que hay desde un extremo del puente sobre el rio, por el trancurría la carretera que por un lado daba al pueblo de Pontecarreira y por el otro extremo, por el que se accedía a la ¨zona de la presa¨ y la carretera llevaba a Lardeiros o Lavacolla.
    Se abandonó de tal modo su cuidado, que el paso de la presa, que tenía un par de pasos de agua, de la zona superior del rio a la inferior, que regulaban el caudal con unas compuertas de madera, dejaron de usarse, lo que, junto con la falta de mantenimiento del paso ¨peatonal¨ de la presa, llevaron a la destrucción de tales compuertas por el comportamiento del agua y, al mismo tiempo, a la alteración del paso peatonal. Éste, que formaba parte del muro de contención de la presa, estaba hecho con piedra planas (tipo esquisto) colocadas verticamente, pera ofrecer más resistencia. Pero, al vencer el agua el borde de la presa y, arrastrando trocos también; los cuales, unos vencían por el empuje del agua el borde de la presa y otros no, acabaron por ir minando el ¨paso peatonal¨.
    LLegó un momento tal que, con el abandono, resultaba imposile acceder a la presa desde el camino de toda la vida, desde el puente. Entonces, para tortura paralos que este paraje era parte de nuestros recuerdos de infancia; pues ir a la ¨presa¨ era poder darte un chapuzón y también disfrutar de zonas de sombra, bajo los robles, para estar en plan familiar.
    Como he dicho, llegó un momento que tratar de llegar a ver el río por el camino de toda la vida resultaba casi imposible para el que lo quería hacer, salvo que fueses Indiana Jones…¿Solución? Pues en lugar de limpiar el camino de toda la vida, retirar troncos caídos…; en fin, hacer uso del sentido común…La solución para dar acceso a la presa, sin restaurarla o limpiarla, es…: abrir otro acceso por el otro extremo de la presa, una parcela silvestre que tenía precisamente ese encanto y a a la que se llegaba andando después de cruzar el ¨paso peatonal¨ de la presa. Pues convirtieron esta parcela en una zona de aparcamiento, habilitada con unas patéticas barbacoas con bancos de cemento, al lado del río…Pero la presa y el paso sigue sin repararse y la zona de merendero antiguo está tomada por la vegetación, así como el acceso, por no hablar del entorno de la central eléctrica y molino.
    Me gustaría saber el coste de las obras para facilitar el acceso a la presa por un nuevo lugar, a saber los intereses, y el motivo por el cual no se cuidó/cuida o recupera lo que había.
    Lo dejo aquí porque me pone….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *