A Presa del Tambre

Playa fluvial de A Presa en Ledoira (Frades) | GALICIA MÁXICA

Muy cerquita de Ponte Carreira y siguiendo el cauce aguas arriba del río Tambre, se encuentra el lugar de A Presa, que se ubica ya en la parroquia de Ledoira, en Frades.

Fuente

Allí, sobre el río, existe una antigua presa que salta el río Tambre formando, siendo una de las más grandes del río en su recorrido. Presas como esta se encuentran en numerosos ríos gallegos y servían para desviar el agua hacia molinos, industrias hidráulicas e incluso centrales eléctricas. Muchas veces reciben el nombre de “aceñas” o “ceñas”.

Mesas

Por lo que hemos visto en la orilla izquierda del río Tambre entre este lugar y Ponte Carreira existía un gran molino de agua, aunque desconocemos cual era su uso, pues ni siquiera sabemos si hay restos en la actualidad, pero por sus dimensiones podría ser un aserradero o una central hidroeléctrica. En las fotos del vuelo americano de antes de los años 50 se aprecia claramente la presa y el gran molino que se ubicaba en el concello de O Pino que debió dejar de funcionar aproximadamente sobre esa época o incluso un poco antes.

Río Tambre

Las fotografías de esta publicación fueron tomadas después de intensas lluvias por lo que por lo general la presa suele estar a la vista formando un remanso que en verano es utilizado como playa fluvial.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción