Pozas de Melón | GALICIA MAXICA 1


(Más fotos aquí)

El río Cerves nace en la Serra de Faro de Avión , a unos 1000 m de altura. En su vertiginoso descenso hasta Melón, forma magníficos rápidos y fascinantes cascadas y pozas. Es a una altura de unos 500 m donde se concentra la mayor parte de estas hermosas pozas, que en verano se convierten en aunténticas piscinas naturales aptas para el baño.

En el Km 605 de la antigua N-120, donde el río se cruza con dicha carretera es por donde se encuentra el acceso más fácil, un lugar llamado A Freixa. Aquí el río atraviesa hasta tres puentes de diversas épocas del siglo XX. Una vez el río cruza la N-120 el río se dirige hasta una estrecha garganta donde se encajona y donde se ha construído una minicentral eléctrica que retiene las aguas del Cerves en su camino hasta Prexigueiro. Antes del embalse podemos aún apreciar los restos de lo que hasta hace poco era un bonito puente medieval, ya que a principios del siglo XXI, la erosión provocada por los incendios, hizo que el agua descendiera sin control y destruyera para siempre el bonito puente medieval.

Un improvisado aparcamiento nos da la bienvenida, así como un área recreativa compuesta por unas mesas, una piscina artificial y un antiguo aserradero hidráulico reconstruido y recuperado por el Obradoiro de Emprego. En época estival este se convierte en una cantina para el disfrute de los visitantes. El resto del año, la edificación se emplea para diversos usos. Aquí el río ya nos ofrece las primeras pozas más accesibles.

Un camino habilitado recorre la derecha del curso del río. En su trayecto descubriremos nuevas y fascinantes fervenzas y pozas. Pasaremos por debajo y entre los grandes pilares del viaducto de la autovía de las Rías Baixas, que une el Sur de Galicia con la Meseta, hasta llegar a uno de los rincones más bonitos del lugar. Una pared rocosa de unos 15 m de altura por donde resbala el río formando una espectacular cascada.

Recomendamos la visita en cualquier época del año, pero sin lugar a dudas la temporada más adecuada es la primavera, debido al caudal medio de aguas que lleva el río.

Localización – Mapa


Deja un comentario

Una idea sobre “Pozas de Melón | GALICIA MAXICA

  • Lena

    Nosotros y un grupo de gente, teníamos planeado hacer la ruta, partiendo de mañana muy temprano de las Ruinas del monasterio. Puesto que tenemos conocidos que las han visitado y nos las recomendaban, para luego quedarnos a comer en el pueblo y luego ir a las pozas. Pero en última hora nos han avisado que ya no se puede acceder al monasterio porque están construyendo un hotel, que lástima, en fin nos hemos decidido por la playa.