Iglesia de Penosiños

Iglesia de Santo André de Penosiños

La iglesia de Santo André de Penosiños se localiza en Vilavidal, Ramirás, junto a la carretera OU-531 (km 37,5) que une Celanova con Cortegada.

Se trata de una iglesia barroca construida en 1738 como nos cuenta una inscripción sobre una vieira en el dintel de la puerta de la fachada principal. Allí mismo, junto al año, también veremos una palabra inscrita que dice “Porta Caeli”, traducido del latín “Puerta del Cielo”.

La puerta se adorna con dos falsas columnas con estrias que sostienen un frontón con una hornacina en el medio con la imagen de San Andrés.

Sobre ella se levanta una gran espadaña con dos cuerpos, uno con doble campanario y el de arriba con un pequeño arco y tres óculos y pináculos con bolardos en los laterales.

En el ábside rectangular tenemos un escudo divido en cuatro representaciones de armas de familias. Tan solo reconocemos los trece roeles de los Sarmiento y las cinco cabezas de lobo sangrantes de los Mosquera. Lo completan un o con cinco vieras y otro con un castillo de tres torres. En el interior destacan los retablos barrocos.

En el atrio veremos el cementerio parroquial y en frente a la iglesia una fuente y un enorme ciprés centenario, posiblemente de la época de la iglesia.

En las proximidades hay un parque de juegos con campo de fútbol y área biosaludable.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *