trega4

Ermita de Santa Trega, en Pías | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En la carretera que une el Castro de Troña y el Castillo de Sobroso se localiza una pequeña ermita dedicada a Santa Tegra. Se encuentra en la ladera del Monte Landín, a tan sólo 700 m del nombrado asentamiento galaico-romano. La capilla se compone de dos partes, el pórtico y la pequeña nave rectangular que alberga el templo. El pórtico se ve claramente que ha sido añadido a la nave. Tan sólo debemos ver los sillares regulares, el arco rebajado y la espadaña que lo corona, objetos más propios del siglo XVII-XVIII. Sin embargo, la nave, está construida con una sillería muy irregular, llegando a parecer mampostería en alguno de sus tramos. Una pequeña saetera en uno de sus muros y un contrafuerte en cada uno completan el exterior.
Pero hay dos cosas que nos llamarán la atención sobre todo lo demás. Lo primero es el arco que hoy se encuentra ciego que se sitúa en la entrada. Su aspecto, aunque modificado, de arco de medio punto, nos podría indicar la existencia de un templo anterior medieval. Bajo el arco se encuentra la puerta actual adintelada , dos saeteras a sus lados y un curioso óculo cuadrado.

Otro de los objetos más llamativos está en la parte de atrás de la capilla de Santa Tegra. Adosado y formando parte del muro se encuentra una gran piedra pulida con una inscrición grabada. La escritura parece latín y está escrito con símbolos muy arcáicos. La labra viene a decir algo así:

“ERA XV, FECIRAMUS PSPº EM RUABAELA”

. Es posible que fuera parte de otra más grande y que falte parte de la escritura. Hay quién ve huella romana y que podría ser parte de un miliario o de alguna edificación cerca de alguna via, las cuales están probadas que pasaban por esta parroquia. También podría ser parte de una placa fundacional de algún edificio o templo de las cercanías o anterior a la actual iglesia y que está fuera aprovechada por su simbología pagana.

Hay que pensar, también, que el latín fue utilizado siglos después, de la colonización romana, sobre todo en arte sacro, ya que nuestras lenguas proceden de esta lengua madre.

Habrá que seguir buscando para encontrar una explicación a esta curiosa piedra.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción