En Aguiño, Ribeira, en uno de los puntos más occidentales de la península de O Barbanza se localizan los restos de lo que podría ser un antiguo muelle. Se asientan en la orilla protegidos por la Punta da Covasa y la Punta da Barca, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días.
Sin embargo su origen y utilidad no está muy clara. El muelle es conocido como Muelle Fenicio o Muelle da Covasa. El nombre de fenicio se debe a que es considerado por muchos como un muelle romano o tardo romano y que fue empleado para el comercio e intercambio con pueblos de origen mediterráneo. Sin embargo para otros se trataría de una construcción del siglo XVIII, creada por los catalanes en su llegada a Galicia para la explotación de los recursos marinos. También se dice que estos pudieron aprovechar una construcción anterior.
La verdad es que no habíamos visto en todas las Rías Baixas un muro similar. Este se compone de enormes bloques dispuestos en tres hileras de piedras que alcanza una longitud aproximada de 30 metros. Para algunos no resulta fácil su utilidad como muelle ya que la zona es verdaderamente peligrosa para la navegación e incluso la bahía se encuentra desprotegida en parte de los temporales. Pero si esto no era útil en un pasado seguramente no lo fuera para una conservera o una salazón del siglo XVII. Se puede observar la roca del suelo que incluso se encuentra rebajada para el posible fondeo de embarcaciones o a modo de rampa de acceso.
También debemos pensar que el nivel del mar ha empezado a subir desde hace 6000 años y desde aquella también ha sufrido importantes variaciones. Así es que hace unos 4000 años el agua se elevaba unos 4 metros por encima del nivel actual y en época de apogeo del imperio romano su nivel era 2 metros por debajo que ahoral. Si nos quedamos con esos dos metros menos de hoy, veremos que el muelle de A Covasa no podría tener mucha utilidad ya que en gran parte del día no habría suficiente calado.
Lo que si es apreciable es el rebajamiento de la roca como para poder tener más calado o a modo de rampa. Sin embargo se hace difícil pensar en un muelle debido a lo nombrado antes. Pero… ¿y si realmente no fuera un muelle y su verdadero uso aún esté por descubrir?
Quizá en tiempos del apogeo romano, si el agua estaba 2 metros por debajo del nivel actual, no podía tener utilidad como muelle. Pero sí podía tenerla 1000 o 2000 años antes si, como dice el artículo, el nivel del agua entonces era superior al actual. Desde luego, en algún sitio tenían que atracar las embarcaciones que ya por aquel entonces recorrían nuestras costas.
Lo que me extraña es teniendo tan cerca la ría de Arousa con aguas calmas fueran precisamente a construir ahí un muelle. Es una zona donde el agua bate muy fuerte.