Edificio de la ETEA

Parque y paseo de la ETEA en Vigo

La ETEA era un complejo militar situado en el interior de la Ría de Vigo, concretamente en la parroquia de Teis en Vigo, junto al Monte de A Guía, mítico promontorio vigués que forma parte de la silueta de la ciudad en donde se ubica hoy la Iglesia de Nosa Señora da Guía.

El recogimiento que ofrecía este promontorio fue utilizado para las instalaciones de un complejo militar de finales de los años 50 del siglo pasado. E.T.E.A significa Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada y sus instalaciones contaban con varios edificios dotacionales, así como espigones y polvorines. A principios de siglo XXI cesó su actividad y empezó casi una década de abandono.

Bunker

A principios de la década comenzó la remodelación de algunas de las instalaciones para convertirlas en una zona recreativa para el disfrute de todos con parque infantil, bancos, papeleras y luminarias.

Paseo de la ETEA

También cuenta con paseos, pista de skate, patinaje y pequeños campos de juegos. Desde este lugar comienza el paseo marítimo de A Guía que discurre por el borde del promontorio del mismo nombre hasta la playa de A Lagoa, pasando por el faro y por la cercana playa de A Punta Dentro del parque hasta tres playas aunque dos de ellas no están calificadas para el baño. La playa de A Punta es la única analizada y apta para el baño. Las otras dos están entre los espigones de la ETEA y los astilleros y son la playa de Ríos de Dentro y de Ríos de Fora.

Más fotos

Localización – Mapa

6 comentarios en “Parque y paseo de la ETEA en Vigo”

  1. Javier Maria Morales Tudela

    Aquí estuve de especialista electricista en los años 72- 73 el muelle de Timoiras, el muelle del Este entre los dos estaba la pequeña playa de Timoira – creo recordar – y se cogía unas almejas grandísimas que nos las preparábamos en la cocina, cuando el sargento estaba libre de guardia. Un saludo a los que estuvieron conmigo. Soy el Sevilla, Javier Morales Tudela. Un abrazo

  2. Estuve en la E.T.E.A marinero de reemplazo (dotación) 3º del 76 de Septiembre hasta
    finales de Octubre de 1977.Soy de Barcelona y me llamo Ramón, pero los compañeros me llamaban Titi, estuve en el taller de electrónica donde se arreglaban las Tv de oficiales del cuartel. La verdad es que me trataron bien, tanto dentro cómo fuera del cuartel, con gente civil de mi edad que conocí durante mi estancia.Recuerdo
    la discoteca Oliver, donde solía ir muchas tardes.Tanto me gusto Galicia que en Barcelona conocí a mi mujer, que es gallega y me case en 1980 y todavía seguimos juntos. Cada año en vacaciones vuelvo a Galicia

  3. José Cristóbal Mateos

    Yo estuve en la ETEA en el 6º reemplazo del 98 (faltaba muy poco para su cierre).
    Recuerdo que era la primera vez que salía de mi casa y aquello me pareció otro mundo… Un lugar con unas costumbres y un clima muy diferentes al mío. Tuve una acogida por parte de sus gentes, tanto dentro como fuera, expectacular… Lo que más me llamó la atención fue su humildad y hospitalidad. Tan es así que desde entonces llevo tatuadas la Cruz De Santiago y una frase en galego (que ahora no viene al caso) a modo de agradecimiento.
    Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que tengo el record de ser el tipo no autóctono de la zona que más empanada gallega a comido y el que más guardias en el CECOM se ha chupado.
    Soy «El Murciano», un saludo a todos.

  4. YO TAMBIEN ESTUVE EN LA ETEA DE ESPECIALISTA PARA ELECTRONONICO DESDE JUNIO DEL AÑO 1962 HASTA JUNIO DEL AÑO 1963 DE DONDE SALI DE CABO SEGUNDO ELECTRONICO.
    NO PUEDO DECIR LO GRANE QUE FUE ESA ESTANCIA CON SUS PROS Y SUS CONTRAS
    VIGO ES MARAVILLOSO CIUDAD GASTRONOMIA Y TODO LO QUE LE RODEA
    ¡¡¡¡¡GRACIA VIGO Y A LA ETEA ¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *