Batería de Punta Viñas | GALICIA MAXICA

Doniños

(Más fotos aquí)

La batería de Punta Viñas formaba parte del conjunto defensivo militar del siglo XVIII para la vigilancia de la Ría de Ferrol y su base naval. Era junto a las baterías de Prioriño, Canelas, Cariño, San Cristobal, San Martín y Punta Segaño, la encargada de vigilar la salida y entrada de la ría de Ferrol. Fue construida en 1739 y ampliada en 1762. A mediados de siglo contaba con 17 cañones, cuartel para 60 hombres y almacén para 16 barriles de pólvora. En 1799 se construyó el “horno de firme para enrojecer balas” y se amplió el polvorín y el cuartelillo.

La construcción del puerto exterior a finales del siglo XX produjo que los restos de la batería de Canelas desaparecieran y que la batería de Punta Viñas, que se conservaba en mejor estado, fuera trasladada unos pocos cientos de metros hasta las cercanías del faro de Cabo Prioriño. Su instalación finaliza en el año 2007.
Hoy la fortaleza está reconstruida en parte y se puede visitar e informarnos con los diferentes paneles informativos repartidos por el yacimiento. Podremos ver el cuartel, el polvorín y la estancia denominada “bala roja” que era el horno en donde se calentaban los proyectiles antes de dispararlos.


Muy cerca de la batería, en Cabo Prioriño, tenemos los restos adecuados de otra batería defensiva, el faro y el centro interpretativo.
La batería de Viñas fue catalogada BIC en 1994.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica