Castillo de Melgaço | GALICIA MÁXICA   ¡Actualizado recientemente!


La fortaleza de Melgaço se localiza en el punto más alto de la villa, a una altura de 190 metros. Su emplazamiento ofrece un control estratégico  sobre la frontera de esta parte del valle del Miño.

Los restos que aún se conservan son parte del primitivo castillo y murallas de la villa del siglo XIII y de recientes fortificaciones del siglo XVII con motivo de las luchas hispano-lusas.

El castillo de planta ovalada dio origen a la villa románica de Melgaço y en su centro se levanta la gran torre de homenaje de planta cuadrada. Además de la torre, las gruesas murallas y la puerta de acceso destaca el patio de armas en donde veremos un gran aljibe.

Respecto a su cronología nos vamos al silgo XII cuando Afonso Henriques ordenó la construcción de una fortaleza defensiva y pronto participó en los enfrentamientos con el Reino de León. Para su construcción contribuyeron con recursos los ricos monasterios de Longos Vales y Fiães. Entre 1245 y 1263 se levantan las murallas de la villa, una vez más con el apoyo de uno de los monasterios más ricos del norte de Portugal, el ya citado de Fiães.

Melgaço se convirtió en el siglo XIII en un paso obligado hacia Galicia y por ello aumentó su importancia estratégica. En 1387 la villa fue tomada por los castellanos que resistieron un asedio de dos meses por parte de João I. En 1492 se convirtió en uno de los cinco puntos habilitados para la entrada de los judíos expulsados de Castilla, unos años antes de que Portugal también la decretara en 1497. Seguramente la proximidad de Ribadavia propiciara esta apertura puntual para el paso de estos.

Ya en el siglo XVII durante la Guerra de la Restauración comienzan las obras para la siguiente fortificación de la villa y su adaptación a la artillería.

El interior de la torre del homenaje alberga un pequeño museo y centro interpretativo denominado Núcleo Museológico da Torre de Menagem y que comprende la historia de la villa, el castillo y el pasado de la comarca de Melgaço.

Desde arriba obtendremos unas maravillosas vistas de Melgaço y del valle del Miño, tanto en su orilla portuguesa como gallega.

Desde 1910 el castillo y sus murallas en 1926 están clasificadas como Monumento Nacional.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario