Faro das Lúas

Mirador Faro das Lúas

La costa sur de de Arousa se caracteriza por la ausencia de sistemas montañosos de importancia. Los pocos que existen no superan los 300 m de altura. Sin embargo, la escasez de elevaciones hacen que estos pequeños picos sean impresionantes balcones a la Ría de Arousa, al Salnés y a todo el valle del Umia. El Monte da Lobeira es el más alto con una altura de 294 m.

Mirador Faro das Lúas

A 1 km al oeste del Lobeira se encuentra otro monte de 228 m en donde se ha construido un gran monolito de 9 metros de altura compuesto por pequeñas piedras a modo de mampostería coronado con una escultura de acero inoxidable creada por el artista vilagarciano Manolo Chazo. La obra fue realizada en el año 2002 y representa tres lunas en fase de cuarto menguante en las cuales se refleja el sol de una forma diferente según la hora del día. Desde cerca, por la noche también podremos buscar el reflejo plateado de la Luna sobre la escultura del conocido Faro das Lúas.

Punta Robaleira

Se puede llegar hasta casi la escultura mediante una escalera de metal que rodea el monolito y que remata en un fabuloso «balcón» donde, como reza la placa, «escoitar a ría e abrazar a terra». Desde el mirador veremos gran parte de la Ría de Arousa con la Península do Barbanza al frente, Vilanova y A Illa con su famoso puente a los pies y Cambados y la península del Grove hacia el SO. Al Este veremos Monte Lobeira, donde existe otro mirador y los vestigios de una antigua fortificación. También el valle del Umia y la comarca regada por este, O Salnés.

El mirador se encuentra señalizado y con buenos accesos y cuenta hasta con zona de aparcamiento y una pequeña área recreativa. El lugar es paso para diversas rutas de senderismo que circulan por estos parajes naturales de Monte Lobeira. Desgraciadamente la zona no se ha librado de los grandes incendios de primeros de siglo y se encuentra muy afectada y desolada a pesar de los intentos de regeneración de la vegetación arbórea de los últimos años.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *