Monumento Natural Pena Corneira | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Leiro también parte una ruta natural de 9 kilómetros que remata en la cumbre después de pasar por el Área Recreativa de Pena Corneira y por la Iglesia románica de Santa María de Lamas.

Publicidad

El parque fue declarado Monumento Natural en diciembre de 2007 y su extensión comprende los concellos de Leiro, Carballeda de Avia y Avión, en un área que comprende casi 1000 ha. que lo convierte en el mayor de este tipo de parque existente en Galicia.


En este parque se mantienen especies vegetales como robles, laureles, ruscos, castaños, melojos, alcornoques y otras especies de interés autóctono.
En la Edad Media este territorio se dominaba “Territorio de Castela”, por la abundacia de castillos en esta zona. Uno de ellos era el de Pena Corneira, situado en las inmediaciones de la “gran roca”, desde donde se divisaba un extensísimo territorio.
Aún no está probada la existencia de esta forateleza aunque nada más comenzamos a ascender veremos numerosas características de estos emplazamientos propias de otras ubicaciones donde también existieron fortalezas.


Cerca de la cima se reparten grandes piedras que parecen modificadas artificialmente y que presentan las características marcas de los canteros que las partieron y que forman diferentes cavidades que en un pasado pudieran haber estado cubiertas de madera y muros de mampostería. Además la presencia de tégula medieval confirma la existencia de un emplazamiento alto medieval. No se sabe la ubicación exacta del castillo y si las cumbres pudieran forman parte de varios emplzamientos de diferentes épocas. Es posible que el castillo principal medieval se emplazara unos 600 m al NE de la gran roca, justo por encima del área recreativa de Pena Corneira, ya en Leiro, donde existe una explanada a modo de patio de armas.


Para llegar hasta la cumbre existen dos pistas habilitadas para este fin. Una parte desde la parte del concello de Carballeda de Avia, donde existe aparcamiento y una zona recreativa con mesas y parque infantil. También en la parte de Leiro, detrás de la Iglesia de Sta Mª de Lamas, existe otra área recreativa más amplia desde donde parte otro sendero habilitado para llegar hasta la mítica piedra.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info