Puente de Fonte Uceira

Pontella de Estalga en Fonte Uceira

Desde A Airoa sale un camino que desciende hasta el Rego da Barranqueira de Fonte Uceira y que nos llevará directamente hasta el valle que forma el Parada o Valdohome, lugar en donde se ubica la hermosa fervenza de Coto Grande. Al pasar sobre el primer valle del Fonte Uceira, el río es rebasado por un antiquísimo puente de piedra. Este está formado por grandes losas de granito que se sujetan sobre las orillas reforzadas con mampostería y sobre una pila de piedras muy irregulares de granito situada en el medio del regato.

Ponte Uceira

Más que un puente debe ser considerada como una «pontella» (puente artesanal creado por lugareños, con escaso presupuesto y limitados materiales que seguramente no formaran parte de rutas importantes). Lo más probable es que ser tratara de un paso de pastoreo para llevar al ganado hasta las zonas altas de la sierra. Después de rebasar el puente asciende un camino empedrado que forma una gran pendiente y luego el camino se pierde entre la maleza y tan solo un sendero nos llevará hasta la fervenza de Coto Grande.

Un poco más arriba, en la Portela da Brea, (portela=nombre ligado a pasos y caminos), se adivina un camino que conduce hasta el alto de Campolongo que seguramente formara continuidad con el tramo del puente de Fonte Uceira. Además del pastoreo, el puente tuvo que ser utilizado para el acceso a los molinos existentes en la zona durante los últimos siglos.

Camino de acceso

Sobre la antigüedad poco podemos decir ya que no hemos encontrado nada sobre él. Aún así es muy posible que se trate de un puente medieval y quién sabe, incluso anterior. Aunque fue utilizado durante los últimos siglos (aún hoy es utilizado por pastores y ganaderos de la zona), el caso es que este puente no responde a la tipología típica de pontellas de esta zona creadas por los arrieros.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *