pontegundian34

Viaducto del Ulla | GALICIA MAXICA

Ponte Ulla

El paso de A Cova está unido desde el año 1958 por el conocido Ponte Gundián, puente construido para la conexión de la línea Zamora-A Coruña. Ciento cincuenta metros aguas del Ulla abajo se ha construido un nuevo y gigantesco puente. Se trata del Viaducto del Ulla o Puente de San Xoán da Cova, destinado al paso del tren en la denominada Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia.

Se empezó a construir en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI y supuso un hito arquitectónico sin precedentes en Galicia.
El arco de 104 metros de alto y una luz de 168 metros sostiene un tablero que alcanza los 630 metros de longitud y está sujeto además por pilas que superan en algún caso ni más ni menos que los 117 metros. Este nuevo viaducto es posiblemente el puente más alto del mundo construido para el paso de trenes de alta velocidad.

Su diseño precisó de un escrupuloso estudio geotécnico y arquitectónico ya que sus elevadas dimensiones y su situación en el valle provoca que a la altura del viaducto dominen unos vientos que en muchas ocasiones sobrepasan los 100 km/h.
Como curiosidad saber que este puente se asienta íntegramente en la provincia de A Coruña ya que un pequeño trozo al sur del Río Ulla pertenece también a la misma provincia siendo el único caso en todo el Río Ulla.

El viaducto del Ulla se construyó en un Lugar de Interés Comunitario, el sistema fluvial Deza-Ulla, que está incluido en la Red Natura 2000.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica