Neveira

Neveira de Chan da Anduriña | GALICIA MÁXICA

A tan solo 80 metros al sureste del Foxo do Lobo de Fornelos de Montes encontraremos los restos de un “neveiro” probablemente de época medieval. Es la Neveira de Chan da Anduriña de la parroquia de As Estacas en Fornelos de Montes.

La zona limpia y desbrozada en 2019
Poco podremos ver en la actualidad del neveiro

Un neveiro era una construcción ligada a los monasterios normalmente en donde en un gran pozo se almacenaba la nieve para sus múltiples usos en determinadas épocas del año. Para saber un poco más sobre el aprovechamiento de la nieve os dejamos nuestro post sobre el tema:

La Neveira de Chan da Anduriña está muy deteriorado por el paso del tiempo aunque recientemente (2019) la zona ha sido desbrozada y señalizada para la puesta en valor de este conjunto etnográfico de enorme interés que forman el pozo y el foso. Su fondo y pozo circular, que podía tener varios metros, hoy en día está parcialmente taponado, probablemente por el derrumbe de sus muros a través de los siglos.

Como decíamos antes estos neveiros dependían de los monasterios cercanos y en este caso aún no está muy claro a cual pertenecía. Se habla de la posibilidad del Monasterio de Melón, aunque este ya disponía de dos neveras, una en Tourón y otra probablemente en Vilar de Condes. Muy cerca de aquí sabemos la existencia de un monasterio bendictino hoy desaparecido, concretamente en San Xoán de Mosteiro, a orillas del Río Alén.

Neveiro de Chan da Anduriña

Otra característica de estas neveras era su estratégica situación lo más cerca posible de buenas vías de comunicación sin olvidar su altura en zona de abundantes nieves y su orientación protegida de vientos. Debemos saber que en la actualidad existen restos de neveiros similares en zonas en la que hoy en día las nieves son muy escasas pero antaño eran más abundantes, sobre todo desde la Edad Media hasta el siglo XIX cuando hubo un periodo más frío de lo normal en la llamada Pequeña Edad de Hielo.

Pozo da neve
Vista del pozo de nieve desde el foso del lobo

Este Neveiro de Chan da Anduriña se situaba a tan solo 1,7 km del camino que desde Covelo y O Ribeiro se dirigía a Fornelos de Montes y a Pontevedra. Aprovechar la cercanía y rapidez del transporte era fundamental para el óptimo uso del hielo para la conservación de los alimentos.

En el cruce de este camino que llegaría hasta aquí se conserva el topónimo Portela do Pozo, seguramente en alusión a esta nevera.

Foxo do Lobo
El foxo do lobo situado a tan solo unos metros

Para llegar hasta aquí tendremos que llegar caminando desde la Portela do Pozo en dirección al foso del lobo durante menos de dos kilómetros. En nuestra visita el camino estaba señalizado y la zona bien limpia. La localización del neveiro no debería ser difícil, aunque no veremos una señal en los alrededores hasta llegar a él. Si no hay niebla lo veréis sin problema desde lo alto del foso a unos 80 metros en dirección sur.

De visita obligada es el extraordinario conjunto de chozos centenarios existentes en las cercanías y que se denominan A Cidade das Costas do Alén.

chozos de fornelos de montes
Uno de los chozos del conjunto de las cercanías.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Neveira de Chan da Anduriña | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad