Muiño das Maquias y de Seoane | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Casa Muíño das Maquías

Zamáns

A 280 m de altura a los pies del Monte Galiñeiro, en la carretera PO-331 o más conocida como carretera de Zamáns, en dirección Vincios-Porriño, pararemos el vehículo a 200 m al pasar por debajo de la AP-9. Simplemente descendiendo un corto sendero y a los pies del embalse de Zamáns, se encuentra el maravilloso conjunto etnográfico denominado como la Casa-Muiño das Maquías. Maquía es la palabra que equivale en castellano a maquila, o sea la porción que le correspondía al molinero a cambio de moler grano.

El impresionante marco natural y vegetal en el que se encuadra, hacen que, junto a la formidable estructura del molino ,se convierta en uno de los ejemplos más espectaculares de toda Galicia. El conjunto cuenta de dos molinos. El principal además de molino, era también vivienda, tenía dos plantas e incluso un pórtico petreo. Es posible ver como llegaba el agua hasta ellos a través de las conducciones. Los don conservan todo los canales y acueductos que llevaban el agua hasta los molinos no hace tantos años. El río Vilaza o Zamáns, tuvo la amabilidad de mover estos molinos durantes decenas de años, en unos tiempos donde la subsistencia y la economía eran muy difíciles.

Años más tarde a este molino le salió un gran competidor. En 1961 y a no más de 200 m río arriba se construyó el embalse de Zamáns el cual durante esa época se esperaba que surtiera de agua a toda la ciudad de Vigo. Gracias a que el embalse estaba destinado a consumo y no a generar electricidad, su trazado no afectó al viejo molino, pero sí robó las aguas para siempre de este hermoso y gran molino. A finales del siglo XX, el molino, fue reconstruido y creado para fomentar enseñanza sobre la cultura del pan, pero hoy en día (nov-2008) este se haya en estado, otra vez, de abandono y ruina. Sería una verdadera pena echar a perder este conjunto etnográfico, que es un claro ejemplo de la economía de subsistencia y el duro trabajo en siglos anteriores del pueblo gallego.

Río abajo, a casi dos kilómetros, se encuentra la antigua presa de Zamáns que abastecía parte del sumistro de agua a la ciudad de Vigo en la mitad del siglo XX, antes de la construcción del nuevo embalse de Zamáns.

En donde comienza el embalsamiento que causa la presa existe también un conjunto de molinos de agua reconstruídos que fueron movidos por el agua del Río Vilaza y que forman parte, junto a parte de la orilla del pantano, de la ruta de Zamáns.

Localización – Mapa

Deja un comentario