Telleira de Os Seixiños o de Juan Noya | GALICIA MÁXICA

Telleira de Os Seixiños

La Telleira de Os Seixiños o de Juan Noya se localiza en la denominada Ría de Dena que forma la desembocadura del Rego das Chancas. Se sitúa enfrente justo del moderno centro de interpretación de As Telleiras de Sanxenxo.
Toda la costa desde Cambados hasta Vilalonga fue aprovechada por la industria de la cerámica a partir de mediados del siglo XIX. Gracias a las características geológicas del complejo Intermareal Umia – O Grove el suelo arcilloso de esta costa era un gran material para elaborar tejas y ladrillos. Por eso existieron hasta 28 fábricas en esta zona.
Chimenea del horno
En Os Seixiños se pueden ver los restos de un horno con chimenea que fue restaurada a principios del siglo XXI. Después de la recuperación fue empleado también como mirador ornitológico del complejo intermareal pero la frecuencia nocturna de jóvenes más “botellón” provocó que el dueño de la finca cerrara el complejo con un grotesco muro y así impedir el acceso a estos con el fin de preservar la limpieza en la zona. Por eso ahora lo tendremos que visitar desde el exterior y tan solo podremos apreciar parte de sus características.


A unos metros de esta se mantienen en estado ruinoso los restos de un aserradero que estuvo activo hasta el siglo XX. Aún podremos ver su chimenea y gran parte del embarcadero que seguramente se utilizó para embarcadero de materiales de la “telleira” vecina.
Junto a la “chimenea” de Seixiños discurre un paseo paralelo al humedal que continua hasta un buen área recreativa que cuenta con parque infantil.

Aserradero

Para saber más:

http://patrimoniogalego.net/index.php/24406/2012/08/telleira-de-dena/
http://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/318


Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica