En Galicia hay decenas, sino cientos, de edificaciones destinadas a uso y aprovechamiento hidroeléctrico. Pero quizás la Central Hidroeléctrica del Tambre sea única por su estilo y por su clase. Y esto es debido a que fue diseñada por uno de los mejores arquitectos contemporáneos que ha tenido Galicia que no es otro que Antonio Palacios.
Antonio Palacios nació en Porriño en 1874 y durante su carrera como arquitecto y urbanista proyectó numerosos edificios que hoy son parte de nuestra historia, y no solo en Galicia. Entre sus muchas obras destacamos en Galicia el Teatro García Barbón de Vigo, el Templo Votivo de Nigrán o el templo de Veracruz de O Carballiño. Además, Palacios hizo obras por toda la península, como el Banco Español del Río de la Plata, el diseño del metro o el Palacio de Comunicaciones de Madrid.
La central hidroeléctrica del Tambre de Noia fue encargada también a Antonio Palacios por parte de la Sociedad Gallega de Electricidad en el año 1924 y ya en 1927 estaba terminada. Se puede afirmar que fue la primera gran central eléctrica de Galicia.
Cuentan que en el mismo lugar había una antigua pesqueira secular para la pesca de la lamprea y otras especies que pertenecía al cercano monasterio de San Xusto y de la cual aún quedan restos. En nuestra visita, el nivel del agua impedía ver cualquier resto presente.
Esta llamativa construcción sigue produciendo electricidad casi cien años después, aunque hayan sido muchas las infraestructuras que variaron a lo largo de este tiempo. Una de ellas, la más importante, fue la construcción de la presa de Barrié de la Maza en 1947. Este embalse se sitúa cinco kilómetros río Tambre arriba, entre los concellos de Negreira y Brión.
En el mismo lugar que hoy ocupa la presa de Barrié de la Maza, había una infraestructura anterior de los años 20 que desviaba el agua hacia el canal que la llevaría a través de 7 km hacia las turbinas dispuestas en la central hidroeléctrica del Tambre. Estos canales, fueron aprovechados por las obras de la presa actual.
La central actual del Tambre está equipada en la actualidad con cuatro grupos, tres turbinas tipo Francis de una potencia total de 4400 CV y una también Francis de eje vertical y una potencia de 11550 CV.
En el recinto que alberga la edificación de Antonio Palacios, encontraremos una zona ajardinada y a modo de monumentos, varias piezas de la antigua central que conformaban la maquinaria original.
Además existen más edificaciones de la época del edificio de la central, que estaban destinadas a personal de mantenimiento y diversos usos. La más próxima acoge en la actualidad un establecimiento hotelero.
No debemos dejar de acercarnos hasta el puente colgante del Tambre, que se encuentra a solo unos metros de la central.
Más fotos
Mapa – Localización
Bibliografía
- Declaración Medioambiental EMAS 2018 – Centrales Hidráulicas de la Cuenca Tambre-Ulla
- La Industria Eléctrica en España (1890-1936) – Isabel Bartolomé Rodríguez – Estudios de Historia Económica N.º 50 – 2007