Maquinaria de Minas de San Fins

Minas de San Fins en Lousame

Vilacova es una de las siete parroquias del concello de Lousame que se caracteriza por haber tenido una estrecha relación con la minería desde hace cientos de años. Una de las grandes explotaciones mineras que ha llegado hasta nuestros días son las llamadas Minas de San Fins, a veces conocidas como Minas de San Finx.

El concello de Lousame ha habilitado sobre los restos de las minas una ruta interpretativa para conocer la historia de la minería de Lousame y más en concreto de Vilacova.

Antes de nada os advertimos del peligro que conlleva las antiguas instalaciones y restos de las cavidades de las minas de San Fins. Por ello, es absolutamente imprescindible que no salgáis del trayecto marcado y respetéis la ruta marcada. Nunca debemos atravesar las zonas delimitadas o valladas, por tu bien y el de los que te acompañan.

Las minas de San Fins o San Finx fueron explotadas desde hace siglos y se ha constatado que de allí se extraía mineral ya desde la Edad de Bronce. Este mineral, en principio, fue el estaño, un metal muy codiciado en estos tiempos y fundamental para formar bronce en aleación con el cobre. Por ello se dice que los fenicios fueron unos de los primeros en explotar estas minas en busca del preciado estaño.

Mina y galería

Una vez pasamos a la Edad de Hierro, el bronce deja paso al nuevo metal, con la consiguiente caída del estaño y del cobre. Así es como decae la actividad en las minas de San Fins y no tenemos constancia de su explotación hasta la Edad Media.

En esta época, cobran protagonismo las peregrinaciones a Santiago de Compostela y el estaño fue demandado de nuevo por los “picheleiros” de Santiago, artesanos que creaban joyas y útiles de metal para los peregrinos. San Finx se convierte en el gran proveedor de estaño para la ciudad jacobea.

El estaño no vuelve a cobrar importancia en Galicia hasta ya el siglo XIX, en donde la pujante industria conservera demanda este metal para sus conservas. A continuación, entra otro metal en juego que será de vital importancia para las potencias europeas, el wolframio.

A partir de primeros del siglo XX la mina se convierte en una gran industria de extracción de metal y alcanza picos de 400 empleados. De esta forma se forman el poblado minero y el resto de las primeras instalaciones mineras permanentes de San Fins.

Maquinaria

En 1884, fue la firma inglesa “The San Finx Tin Mines Limited”, propiedad de la familia Burbury, la encargada de explotar los yacimientos. El mineral extraído se llevaba a la Ría de Arousa, concretamente a Taragoña y era embarcado desde el puerto de Carril.

Llega la 2ª Guerra mundial y con ella la fiebre del wolframio, metal utilizado para recubrir y blindar la punta de proyectiles. Los dictadores de España y Alemania, pactan un acuerdo para abastaecer a la maquinaria industrial nazi y la fabricación de material bélico. Hasta el año 1940 la propiedad de las concesiones pertenecía siempre a diferentes firmas británicas, siendo su último propietario inglés Alfred Burne. A partir de este año una empresa de capital español, Industrias Gallegas S.A., se hace cargo de la mina.

La mina de San Fins alcanza su pico y la explotación ilegal del mineral y posterior contrabando genera ingresos a numerosos mineros llegados desde los más variados lugares.

La explotación de las minas de San Fins se prolongó hasta el año 1990, cuando su precio se desplomó. Años más tarde, se autoriza una nueva explotación de dos años a una empresa propiedad de Sacyr, pero acabada su concesión, finalizó su actividad. En la actualidad siguen especulando nuevas concesiones y nuevos proyectos mineros, ya que el wolframio sigue siendo un metal de importancia.

A partir de 2007 comienzan las labores de rehabilitación, restauración y acondicionamiento de la zona de las minas de San Fins de Lousame con el fin de crear una ruta interpretativa por los restos de las instalaciones y minas del complejo que podremos disfrutar actualmente. También podremos ver un museo que alberga maquinaria relacionada con la mina.

Os dejamos unas rutas aproximadas para recorrer el complejo minero de San Fins y de paso otra por si os apetece subir hasta el fabuloso mirador de A Muralla, el cual no queda muy lejos de aquí.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad