marismas

Foz do Miñor | GALICIA MÁXICA

En una de las zonas más presionadas turísticamente de Galicia se encuentra un lugar incluido y protegido desde 1999 en el Red Natura 2000 y catalogado LIC. Se trata de la denominada Foz do Miñor, el estuario que forma el río Miñor en su desembocadura entre los concellos de Gondomar, Baiona y Nigrán y que ocupa una extensión de 91,85 ha. La protección natural de la playa de A Ladeira hace que este lugar sea único para la habitabilidad de diferentes especies animales y vegetales y forman un ecosistema de gran valor. Además del Miñor, los pequeños Belesar y Groba han permitido la formación natural de las marismas.

Desde Nigrán. Foz do Miñor

Un lugar que ha sufrido desde siempre una gran presión humana y que se ha visto ahogado por una gran cantidad de instalaciones turísticas al borde de los límites del humedal e incluso dentro del espacio natural.

Garcetas, garzas, diferentes especies de anátidos, lavanderas, cormoranes, martín pescador común, gaviotas, mosquiteros y una gran cantidad de especies ornitológicas frecuentan el lugar. En los mamíferos destacan los murciélagos, nutrias y ginetas y los anfibios y reptiles están representados por el sapo partero y corredor, el lagarto verdinegro, salamandra rabilarga, tritón jaspeado y diferentes ranas, como la de San Antonio, patilarga y común. En las especies vegetales destacan el Narcissus cyclamineus y el Rumex rupestris.

Un paseo artificial une Monte Lourido en Nigrán con la playa de A Ladeira en Baiona, pasando por el espacio natural.

Antes de la desemcodura del Miñor tenemos el puente secular de A Ramallosa y no olvidemos repasar los recursos históricos y naturales de Baiona y Gondomar.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad