Capilla en Zas

Ermita de San Roque do Monte | GALICIA MAXICA

En la parroquia de Mira, a escasos metros de los límites de Santa Comba y del Pico de Meda se localiza la ermita de San Roque do Monte. Se localiza en un área de belleza natural, debajo de una gran y antigua carballeira.
La pequeña capilla de una sola nave parece de estilo barroco, del siglo XVIII. Su cubrición de blanco era propia de estas edificaciones en estas áreas geográficas. Destaca su sobriedad que corresponde su ausencia de elementos decorativos. Su fachada tan solo consta de una sencilla puerta adintelada y se corona con una sencilla y pequeña espadaña. Pero lo que merece la pena de visitar el lugar no es solo la iglesia ya que el entorno se encuentra acondicionado para acoger las grandes romerías que se celebran el 4º sábado del mes de Agosto.

En las inmediaciones nos encontramos con una fuente de posible propiedades milagrosas, un viejo cruceiro, un palco más reciente y un área recreativa compuesta por mesas y una fuente. Uno de los detalles más curiosos es la presencia de una especie de altar que forma una gran piedra. Esta nos recuerda a los ortostatos de las “arcas” y “dólmenes” de zonas próximas, como A Pedra da Arca, en Vimianzo. Esto podría indicar la existencia aquí de un lugar de culto pagano en la antigüedad y la existencia de un antiguo templo posterior y anterior al actual.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción