Vivienda en el castro de Salcedo

Castro das Croas de Salcedo | GALICIA MÁXICA

Son varios castros los existentes en los alrededores de la ciudad de Pontevedra. Uno de ellos es el Castro das Croas, ubicado en la parroquia de Salcedo y en el lugar de Birrete. De momento se trata del yacimiento castrexo con más antigüedad de los alrededores y posiblemente uno de los más antiguos de Galicia ya que los restos encontrados podrían ser datados entre los siglos VII y V antes de Cristo.

El castro se localiza en un montículo de 126 metros entre la PO-0012 y la autopista AP-9. En su lado norte aprovecha la defensa natural del valle del río Cubela en donde encontraremos el bonito conjunto de Os Muíños do Batán.

En la actualidad podremos ver excavados tan solo los restos de una vivienda circular de grandes dimensiones y un tramo de la muralla perimetral de catorce metros de largo. El interior del recinto circular se divide en dos espacios a diferentes niveles.

La única vivienda parcialmente excavada

De momento han sido hasta cuatro las intervenciones en este castro, siendo las primeras en 1992 y 1993 dirigidas por Antonio de la Peña. Ya en este siglo se llevaron a cabo dos actuaciones en 2014 y 2016.

En su acceso sur se localiza la base y el fuste de un cruceiro así como la señalización e información del castro.

Tramo de la gran muralla

Para conocer la leyenda de A Moura recogida por José Casal del Monte das Croas os dejamos este enlace de Patrimoniogalego.net en donde podréis ampliar la información sobre el castro.

En el momento de nuestra visita (agosto 2019) el castro estaba perfectamente limpio y las estructuras al descubierto.

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción