Monasterio de San Diego de Canedo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La historia de este convento viene salpicada por continuas luchas entre familias nobles de la comarca del Condado. En 1379 se le entrega a Paio Sorredea, de la familia de los Soutomaior, las tierras de Sobroso, que se encuentran muy cerca de esta zona que posteriomente fue entregada en el año 1386 a Paio Sorredea, perteneciente a la dinastía de los Sarmiento. Es de todos conocidos las feroces batallas libradas por estas dos famosas familias de la nobleza gallega durante la edad media. Sin embargo las comarcas son unidas por el casamiento de Teresa de Soutomaior y García Sarmiento. En el siglo XV, el mismo Pedro Madruga, destruye el original monasterio que pertenecía a los templarios desde la antigüedad. Se edifica una casa señorial que dará cobijo a los nobles de estas dos familias.

Publicidad

En 1715 José Francisco Sarmiento Velasco Isasi, cede este palacio ubicado en Canedo muy próximo al monte Picaraña, para convertirlo en un convento franciscano, llamado de San Diego. Sin embargo esta cesión estaba sujeta a obligaciones por parte de los monjes con la familia de los Sarmiento, como podía ser la colocación de los escudos de armas familiares y la celebraciones de salves en honor a los patronos fallecidos de la familia. También se les ordenó construir una cripta debajo del altar para los enterramientos de estos nobles, pero nunca llegó a ser construída. La fachada es típica del estilo barroco rural gallego que es propio de muchas otras edificaciones distribuídas a lo largo de la geografía gallega, destacando su sencillez con escasos elementos decorativos. De resaltar es la ubicación en su interior de una talla barroca de Cristo. A mediados de siglo se edificó el pequeño convento y hacia el año 1785 se hizo un pequeño claustro. Después del paréntesis de la desamortización, los franciscanos ocuparon otra vez el cenobio hasta nuestros días.

<

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info