IMG_9735

Iglesia de San Martiño de Olveira

Muy cerca del Embalse da Fervenza se localiza la parroquia de San Martiño de Olveira. En ella se conserva la iglesia de origen románico de San Martiño construida a finales del siglo XII. Posteriormente sufrió modificaciones en los siglos XVII y XVIII en donde adquirió su forma actual barroca. Del románico conserva su planta de cruz latina con muros de sillería de granito. Su cubrición es hoy a dos aguas a base de teja del país.

Su fachada barroca cuenta con un arco rebajado, una ventana abocinada para la entrada de la luz y una representación grabada en piedra de San Martiño en su caballo raasgando su capa para compartirla con un mendigo. A la derecha de esta se encuentra una baldosa decorada con un representación mariana. Por encima de la ventana se haya una figura del Todopoderoso con los brazos extendidos. Remata la iglesia un torreón con campanario y cupulín.

En el interior de la iglesia se conservan diversos retablos barrocos de gran valor artístico. En el atrio de la iglesia existe un cruceiro de la época de ´la reconstrucción barroca del templo. Por detrás del templo discurre O Rego das Touzas que es atravesado por una centenaria pontella de piedra.

Las fiestas patronales se celebran el 11 de Noviembre, el día de San Martiño.

Más fotos

Localización – Mapa

1 comentario en “Iglesia de San Martiño de Olveira”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *