img_5d9480f9c5bf1

Puente de San Lourenzo, de Sualomba o de San Vicente | GALICIA MAXICA

En la ruta de Tras Os Pasos do Río Barbeira, también conocida como Ruta da Liberdade, existen numerosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa de los siglos XVIII y XIX. El río Barbeira hace de frontera entre los municipios de Cotobade y A Lama y entre estos existen numerosos “carreiros” que unen los dos concellos y sus poblaciones. uno de estos ejemplos de arquitectura es el puente conocido como Puente de San Lourenzo, Puente de San Vicente o Puente de Sualomba. A veces también lo podremos ver nombrado como Puente Barbeira. Aún así no lo debemos confundir con otro puente muy cercano que se encuentra aguas abajo, el Puente de O Peso, cuyo camino se dirige hacia la aldea abandonada de A Godela, donde está la conocida como Casa da Peste.

 


El puente que nos ocupa está formado por dos arcos de similar tamaño ligeramente apuntados, característica similar en muchos de los puentes de principios de siglo XVIII. Este puente se caracteriza por los dos arcos, ya que casi siempre constan de uno solo. Mantiene una rasante ligeramente alomada y mantiene su calzada original y sus pretiles, aunque estos se encuentran muy deteriorados y inexistentes en algunos tramos. Tiene un contrafuerte triangular que hace de tajamar en contra de las aguas del río. Los huecos usados para apoyar las cimbras aún pueden observarse en los dos arcos.

El puente se encuentra en un camino de difuntos que unía Trebellos con Escuadra en A Lama. Como en muchos otros puentes antiguos existe un peto del siglo XIX en una de sus orillas. Una inscripción marca el año 1896, probablemente año de reconstrucción de algún antiguo peto, pues el retablo asemeja ser del siglo XVIII, igual que el puente de Sualomba.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción