En esta ocasión nos vamos de nuevo al Rego da Patela, en Cuntis, para ir a ver la cascada Fervenza do Hérvedo, cuya energía aprovechó la antigua Fábrica da Lus de Cuntis.
Aunque de primeras podríamos pensar que «hérvedo» se refiere al famoso arbusto de los madroños, lo más probable es que la palabra «hérbedo» tenga relación con «fervere», verbo que originó muchos topónimos relacionados con cascadas en Galicia, incluso la palabra «fervenza». Las burbujas que ocasionan estas cascadas creó la denominación de estas.
La mejor forma y más instructiva para llegar a esta Fervenza do Hérvedo sería comenzar la ruta desde el vecino y famoso castro de Castrolandín, donde podréis acercaros a la historia de Galicia y a unas hermosas vistas del valle de Río Gallo y de Cuntis.
Muy cerca tenemos un camino que nos lleva hacia el valle del Rego da Patela, el cual cruzaremos. Río abajo nos iremos a la bonita Fervenza das Campaíñas y río arriba nos dirigiremos hacia las ruinas de la Fábrica da Luz y hacia la Fervenza do Hérvedo.
Esta cascada se compone de varios saltos continuos que en época de lluvias se transforma en un espectáculo. A sus pies, como dijimos, se encuentran las ruinas de la central hidroeléctrica la cual merece la pena ver.
Este blog esta muy interesante, y una buena recurso! Ojalá viviera en Galicia para poder visitar todos estos lugares. Tengo que contentarme con visitarlo de vez en cuando. Pero, Galicia Maxica tiene un gran parte de mi corazon. Muchas gracias por tu obra de amor!