Iglesia de San Xosé de Ribarteme | GALICIA MAXICA

Ribarteme (San Xosé)

(Más fotos aquí)

No es muy difícil liarse con la toponimia parroquial de As Neves. Un río, el Termes, da forma a los nombres de varias parroquias. “Ribarteme”, “orillas del Termes” da origen a Santiago, San Cibrán y San Xosé de Ribarteme.
El lugar que nos ocupa se sitúa en la parroquia de San Xosé y se trata de su iglesia parroquial, que además de iglesia se convierte en un verdadero santuario el día 29 de julio. En esta fecha se celebra una de las romerías más conocidas, más antiguas y más curiosas de todas cuanto existen en Galicia. Se trata de la romería en honor a Santa Marta de Ribarteme. Santa Marta estaba muy allegada a Cristo ya que esta era la hermana de Lázaro y es por ello que se le atribuyen numerosos milagros.

Una de los elementos más representativos de esta romería es la presencia de algún devoto dentro de ataúdes para pedir la sanación por alguna grave enfermedad o dar las gracias por algún favor realizado por la milagrosa Virgen.
La imagen original de Santa Marta ardió en 1939 y desde aquella han sido dos las copias que sustituyeron a la original desaparecida.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad