Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Allariz | GALICIA MÁXICA

La iglesia de San Pedro es otro de los ejemplos de origen románico del hermoso casco histórico de Allariz, declarado conjunto histórico-artístico en 1971.

Sin embargo de esos rasgos románicos de los siglos XII y XIII queda muy poco, ya que la iglesia sufrió numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. En el siglo XVIII se elevo la torre dándole el aspecto actual y en 1774 tuvo una profunda reforma en donde se le añadieron los motivos barrocos

Torreón

Otra de esas transformaciones la sufrió después de que en el año 1902 un rayo impactara sobre la desaparecida y también románica iglesia de San Salvador de Piñeiro. En dicho suceso el rayo cayó sobre la iglesia cuando se realizaba un funeral y se congregaban numerosas personas por lo que por desgracia murieron hasta 25 personas y 40 sufrieron heridas graves. Por suerte y por sus trajes de seda, los sarcrEdotes que oficiaban la liturgia se salvaron.

Después de este suceso ,en 1922, los vecinos desmontaron la iglesia y parte de ellas y gracias al historiador Francisco Conde Valvis alguna de sus partes fueron integradas a esta iglesia de San Pedro de Allariz, siendo la más representativa la portada románica tardía de la fachada sur.

Portada románica
Portada de San Salvador de Piñeiro

La iglesia de San Pedro de Allariz se ubica en la plaza do Eiro en donde podremos ver la escultura “O Boi” de 1700 kg y más de 70 piezas. Está dedicada a la Festa do Boi y fue creada por el escultor Arturo Andrade Arias, nativo de Allariz.

Escultura O Boi
O Boi

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción